Claves

3 periodistas mexicanas para seguir en 2014

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de diciembre del 2013

México es un país conflictivo y peligroso para el periodismo. Así lo demuestran las estadísticas. Pero a pesar de la situación siempre hay profesionales que están por encima de las adversidades. Y es que, como muchos dicen, este oficio es una pasión.

La organización North American Congress on Latin American reconoció a tres valientes reporteras mexicanas por la labor que cumplen en su país. Siempre activas, ya sea desde las redes sociales o desde las salas de redacción, ellas han demostrado estar al frente de su trabajo.

Son un buen ejemplo para seguir en este año 2014. Aquí te las presentamos:

– Elia Baltazar

eliabaltazar

(Foto El Sol de México)

Es freelance y siempre quiso ser periodista. Baltazar tiene una rutina de trabajo diaria: despierta a las 4:30 am, y se disponen a leer por media hora un libro de su interés. Luego ve las noticias y prepara su jornada. A las 10:00 am, ella ya está entrevistando a las personas e investigación posibles historias. A las 10:00 pm ya deja de funcionar.

Ella no cree que en México el trato hacia su persona haya sido distinto por ser mujer. “No puedo decir que haya sido sometida a ningún tipo de discriminación o un trato preferencial por ser mujer. Creo que tiene más que ver con la conciencia de mis propios derechos. Yo no permitiría que eso suceda”, asegura.

Elia Baltazar es cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie y su tema de interés está relacionado a los Derechos Humanos.

“Yo siempre prefiero escribir desde la perspectiva de la igualdad de derechos para todos, y hago hincapié en el género , cuando es evidente que ha habido una violación de los derechos de las mujeres”.

– Sandra Apolinar

(Fuente Twitter)

(Fuente Twitter)

Sandra es la editora de la sección de música y tecnología Swagger, web de noticias de entretenimiento. “Yo no soy una gran fan de la cobertura de los escándalos de la música, las cosas relacionadas con Justin Bieber o Miley Cyrus, pero nuestro público está muy interesado en eso y tengo que escribir sobre ello”, confiesa.

Sin embargo, sus intereses están más echados hacia los deportes. Ella es hincha del Toluca, equipo de fútbol de su ciudad natal que lleva el mismo nombre. Sus intenciones van más allá de los problemas que debe afrontar y que ha identificado desde que se inició como periodista.

“El desafío más grande que veo para los periodistas en Ciudad de México es que a veces se olvidan de ser verdaderamente objetivos, al menos lo más objetivo que puede ser. El periodismo en México no va a mejorar si el ego de los periodistas sigue creciendo “, concluye.

– Daliri Oropeza

Oropeza

“Siempre trato de equilibrar las voces que escribo . Si he entrevistado a cuatro hombres , trato de buscar el mismo número de mujeres. Me gusta llevar la justicia a mis textos de esa manera”. Así define su trabajo Oropeza.

Daliri, quien es la única periodista en su familia y que ha vivido en muchos barrios de Ciudad de México, sabe que la desigualdad de género tiene mucho peso en el lugar. Por eso, si bien no se reconoce como feminista, cuando hace sus informes prefiere recoger las voces de mujeres como testimonio.

“Soy una mujer que le gusta experimentar con su trabajo. Quiero probar cosas nuevas, y yo siempre estoy buscando nuevas historias, nuevas voces para representar”, dice. El periodismo contribuye a lograr sus cometidos

Fuente: Nacla

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Amenazas a periodistas serán sancionadas con cárcel

El Congreso de Nuevo León de México aprobó reformas al Código Penal del estado, para sancionar con cárcel de seis meses a dos años, a quien incurra en el delito de amenazas contra periodistas.

31-03-16

Estrés y depresión afecta a periodistas

Si bien es un libro que utiliza como base a los periodistas dominicanos podría aplicarse para explicar la salud de numerosos colegas hispanohablantes.

08-07-14

Así monitorea este diario a sus periodistas

Este diario llegó a un extremo en el monitoreo de su personal. El Daily Telegraph instaló dispositivos para saber si los periodistas están en sus escritorios, informa BuzzFeed News.

11-01-16

COMENTARIOS