Coberturas

El “manotazo” de José Mujica a periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 27 de diciembre del 2013

El incidente protagonizado por el presidente de Uruguay José Mujica es un claro ejemplo de cómo algunos medios de comunicación distorsionan los titulares de sus notas para causar más impacto en la comunidad.

El hecho que generó esta ola de desinformación se produjo luego de la juramentación del nuevo ministro de Economía, cuando el jefe de estado sostuvo una pequeña discusión con un periodista que solicitaba declaraciones en vivo.

Mujica apartó el micrófono al reportero, identificado como Iñaki Abadie del programa “Hola Vecinos”, y casi de inmediato se acercó para aclararle que luego conversaría con él porque en ese momento  tenía que “conversar con la gente”.

Este hecho fue llevado a la prensa con titulares que hacían pensar que Mujica había agredido al periodista:

Varias agencias de noticias recién especificaron en el desarrollo de la nota que el manotazo estuvo dirigido al micrófono y no al periodista. Incluso en algunos casos olvidaron mencionar que el presidente se acercó al reportero para excusarse.

Mira el momento del incidente en el siguiente video:

Vía: La Nación

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La esencia del periodismo radica en contar historias y este es un buen ejemplo

Otro de los programas es ‘En limpio’, donde se ofrecerá el análisis de periodistas y editores de la redacción “sobre los temas que importan”.

10-05-17

Uruguay: Usuarios de redes sociales son amenazados legalmente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó acciones penales del gobierno de Uruguay contra los autores de cuentas en redes sociales bajo el señalamiento de que “infunden temor en la ciudadanía” al difundir videos sobre reyertas carcelarias.

21-11-16

Uruguay: Despiden a periodista por un tuit

Ocurrió el viernes en Uruguay. La historia, de acuerdo con tuiteros y medios locales, señala que el periodista Martín Duarte adelantó por Twitter la audición del presidente José Mujica que saldría al aire minutos después en la emisora M24.

15-04-13

COMENTARIOS