Herramientas

20 gadgets que los periodistas deben considerar en 2014

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de diciembre del 2013

gadgetsparaperiodistas

Los periodistas, en muchos casos tienen que renovar los gadgets que usan en sus actividades periodísticas. Algunos son más geeks de lo que se piensan y están en busca de una mejor cámara, móvil, trípode, o un nuevo producto para la colección.

Te presentamos una lista con varios elementos que creemos que debes tomar en cuenta:

1. Samsung Galaxy Gear / Smartwatch / Pebble

El Galaxy Gear es el complemento del Galaxy  S4, S4 mini, S4 Active, Note 3, Note 10.1 o Note 2, y pronto con SIII, Mega y S4 Zoom. En las especificaciones del producto se destaca que es muy intuitivo y práctico. Lo hemos probado y así es. Desde este gadget puedes realizar y recibir llamadas, SMS y alertas de las aplicaciones que tienes en el móvil. Puedes grabar videos y hacer fotos en una pantalla super AMOLED de 1,63 pulgadas.

El Smartwatch pertenece a la línea de herramientas de Sony. Se sincroniza con móviles Android a través de Bluetooth. Tiene una amplia gama de aplicaciones en Google Play (mira este video). Este aparato resiste la lluvia, y tiene una impresionante pantalla que se puede leer a plena luz del sol.

El Pebble se sincroniza con los móviles Android a través del Bluetooth, y puede recibir mensajes de texto y notificaciones importantes, instalar aplicaciones de música, deporte, juegos, entre otros. Es a prueba de agua, y la duración de su batería varía entre 5 y 7 días.

Puedes usarlo durante la noche ya que el Pebble se ilumina con un movimiento de tu muñeca. Además puedes leer en el dispositivo aún cuando está expuesto a la luz del sol.

relojes

2. PC VAIO Fit multi-flip

Es una PC extremadamente delgada y liviana, que además se transforma en tableta para hacer anotaciones y dibujos. Es una buena opción para los que no se acostumbran a la MAC y buscan una laptop espectacular para la cobertura de un evento en tiempo real. La probamos y nos gustó.  Conoce más detalles en este video.

3. Surface Pro 2

Este gadget funciona como tableta, y también tiene el rendimiento de una PC. Tiene un procesador Intel Core i5 (conocida como Haswell), una buena capacidad de visualización de gráficos y una batería de alta duración.

Es muy liviana, incorpora un puerto USB 3.0 de tamaño completo, conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0, así como un espacio microSD para ampliar su memoria interna.

4. Lumia 1020

Este móvil de Nokia es ideal si tu actividad periodística se basa en las fotografías, pues tiene una cámara de 41 megapíxeles que no dejará de sorprenderte por la calidad que aporta a cada instantánea.Funciona con Windows Phone 8, tiene  una pantalla de 4.5” y una cámara frontal de 1.2 mpx. Uno de los miembros de Clases de Periodismo ya lo usa como su smartphone principal y está muy complacido.

5. Cámara Go Pro.

La línea de cámaras de esta marca se caracterizan por ser las más ligeras y versátiles del mercado, y en la industria de la información son utilizadas para registrar diversos acontecimientos, ya sea en un drone o pegadas al cuerpo de un reportero con diversos accesorios.

6. Drone

Los drones prometen no ser una moda pasajera entre los medios de comunicación. Es ideal para tener un amplio rango de visión desde el cielo, y perfecta para ofrecer un nuevo punto de vista a la audiencia. Considera tener uno de estos aviones no tripulados en tu arsenal informativo.

Aquí hay un buen modelo para adquirir.

drone

7. Google Glass

Estas gafas tipo “head-mounted display” (HMD) son desarrolladas por Google, pero muchas de las aplicaciones están siendo elaboradas por programadores ajenos a la compañía, por ejemplo ya se creó Remote Glass, el primer  control remoto para estos lentes.

Su uso le permitirá al reportero acceder a un gran número de datos con comandos de voz.

Revisa este post para conocer cómo este gadget puede ser útil en la cobertura de protestas. Aquí hay una lista con otras ventajas que ofrece este aparato en la vida de un reportero.

8. iRig Mic

Es necesario tener un micrófono, pues así puedes obtener una mejor calidad a la hora de grabar entrevistas o cualquier otro tipo de sonido para diversos proyectos. Recuerda que en determinadas circunstancias los smartphones son menos invasivos que las cámaras convencionales, las cuales pueden espantar a la gente al momento de dar una declaración.

Lo necesitas con urgencia si eres un periodista de la calle armado con un iPhone o Android que busca alta calidad en sus transmisiones.

 irig

9. Ipad Mini / Air

Piensa en el viejo modelo del iPad, pero con una mayor comodidad debido al reducido tamaño en las nuevas versiones del gadget.

El iPad Air cuenta con una pantalla Retina, y pesa casi 200 gramos menos que su predecesor: el iPad3. Tiene iOS7, y un procesador de 64 bits. El iPad Mini tiene la misma capacidad que el gadget anterior, pero su diferencia radica en que es más pequeño.

¿Qué te conviene? Quizá ahora sea más sencillo que las puedas llevar a conferencias de prensa para postear en vivo, por ejemplo.

iPadva

10. iPhone 5S

Este dispositivos de Apple tiene una cámara 8 megapíxeles y una pantalla tipo retina. ¿Qué lo diferencia de la competencia? La nueva cámara iSight del iPhone 5s mejora la del iPhone 5. Captura imágenes a 8 megapíxeles mejor que nunca gracias a un sensor rediseñado que permite usar píxeles de mayor tamaño. Además, ha aumentado el tamaño de la apertura hasta ƒ/2,2 para permitir la entrada de más luz. Después de estas mejoras, la cámara iSight del iPhone 5s es un 33% más sensible a luz. Falta añadir  que posee el nuevo flash True Tone y que su chip A7 lo hace más rápido y potente.

El sistema operativo iOS7 está optimizando para todas las aplicaciones conocidas en la tienda AppStore, lo cual beneficia a los reporteros que usan las apps para informar y estar al tanto de la información. Lo tenemos y nos encanta.

11. Galaxy S4

Es el último móvil de gama alta de Samsung, el cual funciona con el sistema operativo Android Jelly Bean versión 4.2.2. La empresa promete que este smartphone solo se adapta a su dueño y no al revés, lo cual es una oferta muy atractiva para un periodista.

12.  Adaptador corporal para iPhone5

Lo necesitas si eres un aventurero que no se despega del iPhone.

miveu

13.iConvert Scanner de Brookstone

Con esta herramienta podrás convertir documentos en archivos digitales para guardarlos fácilmente en el iPad.

 escaner

14. Mophie

Esta funda de batería te ayudará a entender el valor de tener tu teléfono cargado y conectado. La versión actual de este modelo ofrece soporte para el iPhone 5 o 5s, y tiene hasta  80% más de duración.

mophie

15. Trípode.

Debes pensar cuál es el tamaño y modelo que te será útil. Puedes usarlo para usar tu cámara DSLR o buscar las herramientas que se adaptan a los móviles. La estabilidad siempre es necesaria para aportar calidad a cualquier proyecto audiovisual.

trípode

16.  Cargador solar para el iPhone

Siempre es necesario contar con una batería extra o con un panel solar para que la energía del móvil no se acabe durante el largo periodo de tiempo que puede suponer una manifestación entre otras actividades. Aquí hay un modelo para todas las generaciones del iPhone.

cargador solar

17. Funda a prueba de agua para iPad

Se puede usar con los nuevos modelos de Apple. Es una buena alternativa para periodistas móviles cubriendo información cerca a alguna fuente de agua. Hay que estar listos para todo.

Hay un buen modelo en Deal Extreme valorizado en US$25.60.

iPad18.   Teclado inalámbrico y soporte para iPad 

Tienes que tenerlo si no puedes perder de vista las redes sociales desde tu iPad.

Otra buena opción es el iBed, un tablero que te ayudará a escribir, o comer cómodamente mientras trabajas con el iPad.

iPad

19. Wacom

Una tableta de dibujo es necesaria si te quieres especializar en la ilustración digital para luego empezar a narrar historias. Puede ser una meta personal que puedas desarrollar en 2014. Toma la recomendación muy en cuenta, pues el periodismo ilustrado es una tendencia que está creciendo en el medio.

wacom

20. Task One iPhone Toolkit

Convierte tu iPhone 5 o 5S literalmente en una navaja suiza. Esta cubierta le da al móvil una gran cantidad de herramietnas que fácilmente pueden ser usadas en un campamento, por ejemplo.

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

04-11-13

La NASA prepara su canal de ultra alta definición

La NASA anunció que está preparando el lanzamiento de un nuevo canal de televisión online en calidad 4K para noviembre, con el propósito de transmitir imágenes de la Estación Espacial Internacional, entre otras misiones.

12-09-15

Pinterest presenta nueva herramienta de análisis

La tendencia de las redes es el desarrollo de aplicaciones de análisis. Pinterest es una de las herramientas que se están encargando de ofrecer a sus comunidades más data para que puedan aprovechar sus funciones con más efectividad.

26-08-14

COMENTARIOS