Coberturas

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de Diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 13.26.49

Una cifra más que nos demuestra la crítica situación por la que atraviesa el periodismo. La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.

De acuerdo a la PEC, organización que defiende la libertad de prensa, del total de decesos, 90 reporteros fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.

El reporte indica que Siria, por segundo año consecutivo, encabeza la lista con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, (16), Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).

Pero los 129 periodistas fallecidos representa un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141, según el informe.

A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras informó que 71 periodistas habían sido asesinados en este año. Pero después de publicado este reporte se registran más muertes. En Irak cinco murieron en un atentado, y en Siria un joven fotógrafo también falleció mientras cubría el ataque a un hospital.

Además de Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India,  Egipto, Brasil, México y Guatemala figuran entre los países más mortales para el periodismo, reveló la PEC.

Fuente: EFE

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

Fotógrafo francés regresa a su país después de 4 meses de estar detenido en Siria

El fotógrafo Jonathan Alpeyrie retornó a Francia el último miércoles, luego de haber estado detenido en Siria desde abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país no dio más información sobre dónde estuvo detenido, quién lo había detenido y la forma en que fue liberado. Así informó AFP.

27-07-13

COMENTARIOS