Coberturas

“Escrache” es la palabra del año

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de Diciembre del 2013

 

La Fundéu BBVA, una organización dedicada a promover el buen uso del español en los medios de comunicación, seleccionó por primera vez en ocho años a la que considera su palabra del año.

El término elegido fue “Escrache, expresión que alude a las manifestaciones convocadas por grupos de activistas frente a los domicilios de políticos y personajes públicos.

Esta palabra se impuso a otras sobre los que la organización también se pronunció durante el transcurso del año, entre las que destacan: “meme”, “autofoto” y “wasapear”.

De acuerdo con el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, la decisión se llevó a cabo porque se buscaba una palabra que haya sido de uso frecuente durante los últimos meses y que retrate un aspecto importante de la realidad.

Entre otras aspirantes a convertirse en la palabra del año estaban: “expapa” (un término que no se había pronunciado en los 2 mil años de historia de la iglesia católica), “bosón” (relacionada con el mundo de la ciencia) y “cholismo” (relacionada con el mundo del deporte).

La Fundéu BBVA, respaldada por la Real Academia de la Lengua Española, se dedica a publicar recomendaciones y responder consultas sobre el uso correcto de las palabras. Conoce más sobre su trabajo ingresando a su página web.

Vía: Fundéu BBVA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las candidatas a “palabra del año 2016” de la Fundéu BBVA

Como todos los años, la Fundación del Español Urgente elegirá a la palabra que durante este año ha estado presente en la actualidad informativa y ha causado interés desde el punto de vista lingüístico.

29-12-16

Los medios no deben perder a los correctores y editores de estilo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) tiene la apariencia de una pequeña redacción y, en verdad, lo es. Ocupa el mismo edificio de la agencia EFE, en Madrid, España. Javier Lascurain Sánchez, periodista y coordinador general en la Fundéu BBVA, empieza la charla adelantando que no es nada catastrofista respecto a internet y el lenguaje.

06-03-16

Revisa esta guía de estilo de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, tiene claves y recursos valiosos para todos los periodistas, como la guía de estilo que compartimos a continuación.

01-11-14

COMENTARIOS