Coberturas

“Escrache” es la palabra del año

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2013

 

La Fundéu BBVA, una organización dedicada a promover el buen uso del español en los medios de comunicación, seleccionó por primera vez en ocho años a la que considera su palabra del año.

El término elegido fue “Escrache, expresión que alude a las manifestaciones convocadas por grupos de activistas frente a los domicilios de políticos y personajes públicos.

Esta palabra se impuso a otras sobre los que la organización también se pronunció durante el transcurso del año, entre las que destacan: “meme”, “autofoto” y “wasapear”.

De acuerdo con el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, la decisión se llevó a cabo porque se buscaba una palabra que haya sido de uso frecuente durante los últimos meses y que retrate un aspecto importante de la realidad.

Entre otras aspirantes a convertirse en la palabra del año estaban: “expapa” (un término que no se había pronunciado en los 2 mil años de historia de la iglesia católica), “bosón” (relacionada con el mundo de la ciencia) y “cholismo” (relacionada con el mundo del deporte).

La Fundéu BBVA, respaldada por la Real Academia de la Lengua Española, se dedica a publicar recomendaciones y responder consultas sobre el uso correcto de las palabras. Conoce más sobre su trabajo ingresando a su página web.

Vía: Fundéu BBVA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 cosas que debes saber sobre las citas y las comillas

A propósito de un artículo sobre las declaraciones de la candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, donde se da cuenta de una cita textual que no se encuentra en la entrevista del semanario “Hildebrandt en sus trece”, nos preguntamos qué es exactamente una cita textual para evitar errores.

01-04-16

Revisa esta guía de estilo de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, tiene claves y recursos valiosos para todos los periodistas, como la guía de estilo que compartimos a continuación.

01-11-14

Guía para periodistas con la pronunciación de los protagonistas del Mundial

Se incluye 1.599 locuciones en 16 idiomas, entre los que se encuentran japonés, ruso, coreano, farsi, croata y neerlandés, además de inglés en todas sus variedades y otros idiomas

15-06-14

COMENTARIOS