Coberturas

Polémica en los medios por declaraciones del presidente Ollanta Humala

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de Diciembre del 2013

El presidente Ollanta Humala finalizó ayer su última entrevista del año generando una polémica: el mandatario peruano arremetió contra el Grupo El Comercio y sus posesiones empresariales, en su mayoría organizaciones de noticias.

“Es una vergüenza que en el Perú un solo grupo sea dueño de los medios de comunicación”, cuestionó Humala. “Eso es peligroso para la libertad de expresión. La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar”, argumentó.

Si bien el presidente, haciendo referencia a la asociación entre El Comercio y el Grupo Epensa, aclaró que este acuerdo no es ilegal, deslizó una frase que ha dejado dudas. “No es ilegal (la asociación). Ahorita no es ilegal”.

Aquí el extracto de la entrevista que concedió el jefe de Estado:

Como se recuerda, la adquisición del 54% de acciones de Epensa ha generado un acalorado debate en el Perú, que incluso llegó hasta la Asamblea Internacional de la Prensa. La operación sacó de juego al Grupo La República, que inició una campaña contra la concentración de medios.

Ante este escenario, la compañía de la familia Miró Quesada ha sostenido que con esta crítica mediática no se busca “recortar” el poder del grupo, sino “recortar el poder de elegir del lector”. Tras las declaraciones de Ollanta Humala, el diario asegura hoy en su portada que el gobierno “lanzó una velada amenaza contra la libertad de expresión”.

elcomercio

Si bien las discusiones sobre este tema continuarán, con la posición ya expuesta por el Gobierno -que no había emitido ningún pronunciamiento acerca del caso El Comercio hasta ayer- el entorno puede tomar un nuevo giro. Veremos qué sucede en 2014.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Fotógrafo denuncia a 10 miembros de la Guardia Nacional

Jorge Santos Castillo, el fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela, presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

04-11-13

Denuncian “acción criminal” del gobierno de Maduro contra CNN en Español

Tras la abrupta salida del aire de CNN en Español de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de “criminal” la decisión “ilegal y arbitraria” del presidente Nicolás Maduro.

15-02-17

Perú: La historia detrás del especial multimedia “Memoria en deuda”

Las noticias sobre derechos humanos no siempre son portadas de medios de comunicación. Sin embargo, el Perú ha sido marcado por tragedias que golpearon la vida de sus ciudadanos. Esos hechos no deben olvidarse.

28-08-12

COMENTARIOS