Claves

20 errores de community managers que debemos evitar en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de Diciembre del 2013

esteban-

Casi llegamos al 2014 y seguimos viendo errores en las redes sociales por parte de los community managers o gestores de comunidad. La tendencia principal es el descuido, lo que los lleva a confundir su cuenta personal con la del trabajo.

En esta lista compilamos un gran número de casos que hemos visto en 2013. La idea no es burlarnos. El objetivo es aprender de estos casos. Debes concentrarte mucho en tu comunidad para evitar errores como los siguientes:

1. CM de página deportiva tuiteó su vida privada por error.

El caso vergonzoso lo vivió el CM de la página chilena de periodismo deportivo “Fútbol Total“.  Por error tuiteó detalles de su vida íntima en la cuenta que administra. Y se debe a que vinculó su cuenta personas con la del trabajo sin percatarse de que una sola equivocación sería leída por más de 6 mil seguidores en Twitter.

 

cm

2. Cuando a un community manager no le queda más opción que renunciar

En julio pasado, la organización Bring Me The News se disculpó ante sus lectores por un tuit que publicó su CM, quien confundió la cuenta del medio con la suya. Tras este hecho, renunció, pues el tuit hacía referencia de forma insensible al fallecimiento de una mujer.

De acuerdo con lo que informó el sitio, lamentaron la decisión de renuncia de la CM, y la compañía prometió  que el incidente serviría como precedente para mejorar.

tuit

3. #Yosoy… el community manager de la competencia

El bochornoso incidente lo experimentó el Grupo ATV de Perú. El community manager de Tuteve — el portal de noticias de la cadenas de medios— publicó un tuit en el que se evidenció que estaba más atento al reality que transmitía el canal de la competencia.

“Oh Dios ganó #AndrésCalamaro!!! #FinalYoSoy me muero muerta…” tuiteó la cuenta de @tuteve en referencia al reality show “Yo Soy”, que transmitía la gran final en Frecuencia Latina (Canal 2).

Como siempre, se recomienda la total atención a las cuentas que se administran.

(Foto Terra Perú/ Diseño CDP)

(Foto Terra Perú/ Diseño CDP)

4. Una facultad de Comunicaciones sexy (gracias a su CM)

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) tuvo un pequeño, pero significativo error (suponemos) de su  community manager, el cual escribió: Oh shiii soy sexy *-*.

Puede sonar muy divertido, y sí, a cualquiera le puede pasar, pero cuando te toca a ti nunca resulta gracioso.

fail

5. Siempre hay un Community Manager estúpido: La ofensa a Aristóteles Picho y las livianas excusas

Este caso es un poco extraño, pues el CM de una fanpage de moda publicó una fotografía en Facebook donde se burlaba del estilo de vestir del desaparecido  actor peruano Aristóteles Picho. El post —supuestamente de Norman & Taylor— fue desmentido por la empresa, la cual afirmó que no poseía una fanpage (comunicado). ¿Qué pasó? Un misterio, medias verdades y excusas algo bobas. 

 

actor

6. Hay que tener cuidado con las fotos referenciales:

semanasanta

7. El pésame puede tener las mejores intenciones, pero cuando es tomado a la ligera puede llegar a ser muy cruel.

El CM de RedBull de España, por ejemplo, pensó que ser irónico con la promesa de la marca era la mejor forma de despedirse de una persona que precisamente falleció practicando un deporte extremo en el aire llamado windfly.

hits_redbull

 

8. Televisora se disculpa por un tuit que alentaba el morbo

Lo único que puede hacer un CM después de cometer un error es disculparse y aprender la lección. El responsable de RTVE Botón Rojo  lanzó un tuit desafortunado en medio de la cobertura de la muerte de la deportista española María de Villota.

El mensaje alienta el morbo y la audiencia lo criticó duramente. El tuit nunca fue borrado, pero luego el medio se disculpó en tres tuits. Reconoció que no se fijó en la redacción del mensaje y el impacto que podía tener

 

 

9. Si bien es cierto, el diario peruano Ajá no se caracterizaba precisamente por contenidos serios, alentar la difusión de un video de contenido sexual es un ‘fail’.

ajá

10. Otro caso en el que el CM pierde la compostura, pero no en su cuenta personal. La reputación de la marca es la más afectada. 

fail

11. El CM debe conocer a fondo las funciones de Twitter.

Claro

12. Es un error fatal creer que los ‘likes’ en Facebook pueden transmitir las condolencias hacia la familia de una persona. NBC LA publicó a principios de año un post con la noticia de una pareja asesinada por el expolicía Christopher Dorner, en Los Angeles, EE.UU.

“Presiona “LIKE” para enviar las condolencias a los compañeros y a la familia de la pareja”, dice el post.

NBCLA

13. Peor que una mala foto referencial es equivocarte de imagen y poner algo que no corresponde en lo absoluto a la noticia. Esto le paso a Publimetro Perú en febrero pasado.

publimetro

14. El mensaje debe estar conforme con la visión de la empresa

La fanpage oficial de iStore de Apple en Perú se sumó  a la campaña por el No a la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en febrero pasado. Colocaron en su muro un meme por el No con una figura de Steve Jobs.

La idea del Community Manager fue criticada y al poco tiempo, iStore retiró el meme. CM dijo que habían compartido la imagen solo porque incluía a Jobs. No pocos usuarios le preguntaron si había leído la postura de Apple sobre temas políticos. Otros preguntaron si era la política de la empresa.

jobs

15. ¿Qué quieren leer las mujeres?. Librerías Crisol publicó, en marzo pasado, una promoción que le daba a las mujeres, precisamente por el Día Internacional de la Mujer, descuentos solo en novelas románticas y libros de autoayuda.

No pocos criticaron la propuesta por considerarla discriminatoria, prejuiciosa y cargada de estereotipos. La librería no respondió afortundamente a este error.

novela

16. Ofrece disculpas tras publicar tuit racista donde se burla del sida

No se trata exactamente de un CM, pero el daño en las redes para la organización que representó fue igual de alarmante. Justine Sacco, la ejecutiva de relaciones públicas de la empresa de medios IAC fue despedida por publicar un tuit racista que hacía referencia al sida.

“El comentario ofensivo no refleja los puntos de vista y valores de IAC. Nos tomamos este asunto muy en serio, y hemos roto nuestra relación con el empleado en cuestión. No hay excusa para las declaraciones de odio que se han hecho y queremos condenarlo de manera inequívoca“, indicó la empresa.

Sacco tuiteó: ”Rumbo a África. Espero no coger el SIDA. Es broma ¡soy blanca!”. Ella trabajaba para la empresa que representa espacios como The Daily Beast, About.com, CollegeHumor, Vimeo, Match.com, entre otros.

La exejecutiva se disculpó señalando que es nativa de Sudáfrica y que estaba molesta por el daño que ha causado a tanta gente allí: “Estoy muy apenada por el dolor que causé”, escribió desde su cuenta.

 

justine

17.Se debe tener cuidado con las preguntas que se publiquen en las redes sociales.

 radio capital

18. RPP: Apaga la luz y prende la tele

El criterio es necesario al tuitear sobre determinados eventos.

RPP

19. Basta de prejuicios.

20. Hay que tener cuidado con la redacción de los tuits. Unos pueden pasar desapercibidos, pero otros pueden causar la burla de la comunidad. En este caso se escribió “sensura”, cuando lo correcto es censura. Una segunda lectura al mensaje habría evitado este error.

larepública

Lee este post:

Cómo reconocer a un falso profesor / consultor de Social Media

Revisa estos 20 #FAILS generados por los Community Manager en 2011.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce lo nuevo de Evernote para los dispositivos con iOS

Evernote no quiere desaparecer. La herramienta para el iPhone y el iPad se actualizó y busca seguir siendo una opción para mejorar la productividad de los usuarios.

24-02-16

Google+ vs Twitter vs Facebook vs Tumblr vs LinkedIn

Una interesante infografía de Mashable presenta las características de cada sitio de social media: Google+, Twitter, Facebook, Tumblr y LinkedIn.

10-08-11

NYT se refuerza con la contratación de una editora del WSJ

Los movimientos entre los medios de comunicación para tener a los mejores periodistas entre sus filas son impredecibles.

07-02-17

COMENTARIOS