Coberturas

Etiopía: Condenan a periodista a más de dos años de prisión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de Diciembre del 2013

cats

No ha sido su mejor Navidad. El periodista Asfaw Berhanu fue condenado a dos años y seis meses de prisión por un tribunal de Etiopía el último 25 de diciembre.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Berhanu, quien trabajaba para el diario The Reporter, fue enjuiciado por difundir rumores falsos en el caso de tres funcionarios que, supuestamente, habían sido destituidos de sus cargos. Esto nunca sucedió, según fuentes.

El Juzgado de Primera Instancia de Hawassa vio como una falta el informe que el periódico publicó el pasado 4 de septiembre en el que su reportero informó sobre las salidas de los empleados. The Reporter se retractó en la primera plana en su siguiente publicación y desestimó a Asfaw, indicó el director gerente del medio, Kaleyesus Berkeley.

Asfaw Berhanu no debería ser encarcelado por cometer un error, especialmente después de que The Reporter se disculpó y se retractó “, dijo el representante del CPJ en África Oriental, Tom Rhodes . ” Las autoridades deben liberar a Asfaw inmediatamente”, agregó.

De acuerdo a un último informe del CPJ, 211 periodistas se mantienen en prisión en este 2013. Etiopía figura entre los países que más corresponsales tiene encarcelados en el mundo.

Asfaw Berhanu planea apelar la sentencia en su contra.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan orden de silencio para periodista encarcelado que difundió información confidencial

Un tribunal del estado de Texas, a petición del gobierno de Estados Unidos, ha determinado que el periodista-activista Barrett Brown, y sus abogados, están impedidos de conversar con los medios de comunicación acerca de los cargos que afronta éste por revelar información de inteligencia. Así informó The Guardian.

18-09-13

Etiopía: Liberan a periodistas y blogueros

Dos blogueros y tres periodistas etíopes fueron liberados ayer en Addis Abeba, después de que los fiscales del Gobierno retiraron los cargos en su contra, informó Al Jazeera.

09-07-15

Un periodista etíope es sentenciado a cadena perpetua por supuesta relación con el terrorismo

El periodista Elías Kifle fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Supremo Federal etíope. Otros dos reporteros y dos políticos de la oposición habrían recibido penas de entre 14 y 19 años de cárcel por su supuesta relación con actividades terroristas.

26-01-12

COMENTARIOS