Coberturas

Etiopía: Condenan a periodista a más de dos años de prisión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de diciembre del 2013

cats

No ha sido su mejor Navidad. El periodista Asfaw Berhanu fue condenado a dos años y seis meses de prisión por un tribunal de Etiopía el último 25 de diciembre.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Berhanu, quien trabajaba para el diario The Reporter, fue enjuiciado por difundir rumores falsos en el caso de tres funcionarios que, supuestamente, habían sido destituidos de sus cargos. Esto nunca sucedió, según fuentes.

El Juzgado de Primera Instancia de Hawassa vio como una falta el informe que el periódico publicó el pasado 4 de septiembre en el que su reportero informó sobre las salidas de los empleados. The Reporter se retractó en la primera plana en su siguiente publicación y desestimó a Asfaw, indicó el director gerente del medio, Kaleyesus Berkeley.

Asfaw Berhanu no debería ser encarcelado por cometer un error, especialmente después de que The Reporter se disculpó y se retractó “, dijo el representante del CPJ en África Oriental, Tom Rhodes . ” Las autoridades deben liberar a Asfaw inmediatamente”, agregó.

De acuerdo a un último informe del CPJ, 211 periodistas se mantienen en prisión en este 2013. Etiopía figura entre los países que más corresponsales tiene encarcelados en el mundo.

Asfaw Berhanu planea apelar la sentencia en su contra.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ruso irá a prisión por insultar a juez desde su blog

El periodista Sergei Reznik fue condenado ayer a 18 meses de prisión por “insultar públicamente” al presidente de la Corte de Arbitraje de la ciudad rusa Oblast Rostov a través de un post en su blog.

27-11-13

Periodista encarcelado recibe la Pluma de Oro de la Libertad 2014

Nega fue arrestado el 14 de septiembre de 2011, después de publicar un artículo crítico en el que cuestionó a su gobierno por aplicar la ley antiterrorista para silenciar a sus opositores

27-01-14

Periodista de Al Jazeera encarcelado en Egipto inició huelga de hambre

El periodista de Al Jazeera, Abdullah Al- Shami, y miembros de la Hermandad Musulmana, prisioneros en una cárcel de Egipto, iniciaron ayer una huelga de hambre como protesta al “trato inhumano” que reciben.

24-12-13

COMENTARIOS