Claves

Medios que experimentaron con drones en 2013

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 31 de diciembre del 2013

El drone se ha posicionado este año como una herramienta útil dentro del periodismo  debido a su utilidad para realizar coberturas aéreas de protestas y otros grandes eventos noticiosos.

Pese a la polémica que existe con respecto al uso de estos vehículos no tripulados, varios medios de comunicación continúan adquiriéndolos para generar contenido informativo.

Estos son algunos medios que durante el año 2013 destacaron por realizar periodismo drone:

1. BBC (Reino Unidos)

El medio adquirió este vehículo para realizar coberturas a otro nivel. Se empleó un Hexacóptero y fue la unidad de video global la encargada de manipularlo. El periodista Richard Wescott contó la experiencia aquí.

Así es como trabaja:

2. National Geographic (Estados Unidos)

La revista ha utilizado los drones para obtener imágenes increíbles en  zonas de difícil acceso en donde la vida de un fotógrafo podría estar en riesgo.

Ya han experimentado haciendo capturas de la vida salvaje. Uno de los proyectos que incluyó el trabajo con drones se llamó “The Serengeti Lion“, y en él se capturó muy de cerca la vida cotidiana de los leones africanos.

Debido al territorio y el clima en donde se utilizan, la National Geographic también ha tenido dificultades al utilizar los drones. El último incidente ocurrió en China, en donde uno de ellos dejó de funcionar a las órdenes del control remoto.

3. TV Folha (Brasil)

La producción de TV Folha,  televisión del diario Folha de Sao Paulo, realizó una acertada cobertura de las protestas en Brasil ocurridas este año gracias a los drones.

Estas herramientas resultaron una forma segura y efectiva para que la prensa pueda obtener imágenes de este tipo de eventos, a los que normalmente acuden un gran número de personas

Estas son algunas de las capturas aéreas obtenidas el pasado 17 de junio en las protestas de Sao Paulo en Brasil, en donde se puede ver a más de 50 mil personas en las calles reclamando por mejoras en los servicios públicos.

4. CNN

La CNN también empleó este equipo para cubrir hechos informativos como el tifón Haiyan, en la ciudad de Tacloban, Filipinas.

En las impactantes imágenes se pudo observar a la ciudad en escombros. Estas capturas no se hubieran podido realizar de otro modo ya que hubiera resultado peligroso para un helicóptero acercarse a la zona sin poner el riesgo la vida de los tripulantes.

5. Diario Reforma (México) 

El diario Reforma utilizó un drone para informar sobre las protestas de los maestros del CNTE. Se convierte así en el primer medio mexicano en emplear esta práctica en su cobertura. En el canal de Youtube del diario, se indica: “Para grabar imágenes aéreas de las protestas del primero de septiembre de 2013 en la Ciudad de México, Grupo Reforma utilizó un drone”.

6. La Prensa (Perú)

Este diario digital– del grupo El Comercio–fue el primer medio peruano en incursionar en el periodismo drone.

La experiencia se realizó este año en el distrito de Miraflores, en Lima, el cual sobrevoló para mostrar desde el aire cómo se están realización de obras viales.

El objetivo era mostrarle al usuario qué rutas se encuentran cerradas y cuáles eran las alternativas a estas para poder acceder a la zona.

Mira el video aquí

 7. El Comercio (Perú)

El diario El Comercio experimentó con la cobertura aérea utilizando un drone para cubrir la feria de gastronomía Mistura, un evento que reúne a miles de personas que acuden a probar lo mejor de la cocina peruana.

En un artículo, el equipo de periodistas explica a los lectores el uso de estos artefactos en los cielos peruanos, considerados precisos para este tipo de acontecimientos ya que, a diferencia de los helicópteros, pasan desapercibidos por no emitir ruido. También lo emplearon para la cobertura de un incendio.

Revisa este especial multimedia sobre Periodismo Drone elaborado por los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más sobre el periodismo drone aquí

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los detalles del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Este 10, 11, 12, 13 y 14 de junio se realiza en Lima el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013, un espacio en el que expertos y novatos, narradores culturales, creadores de nuevas plataformas, artistas, periodistas y ciudadanos se encontrarán para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación cultural en el Perú.

29-05-13

Estos son los 10 proyectos periodísticos premiados por Google y el Centro Knight

De 230 postulantes de toda América Latina que el Centro Knight recibió para postular a la Beca Google, un total de 10 desarrollos periodísticos hispanohablantes fueron elegidos como los ganadores del MOOC “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”.

26-02-14

10 páginas de medios en Facebook para seguir el Mundial

El Mundial también se está viviendo en Facebook. Diversos medios han creado páginas especiales en esta red social para seguir el acontecimiento deportivo. Hemos seleccionado diez y seguiremos sumando en breve. 1. Lainformacion.com 2. Perú.21 3. The New York Times 4. ESPN 5. Radio Televisión Española (RTVE). 6. Clarín.com 7. Perú.com 8. Telefé 9. Univisión […]

07-06-10

COMENTARIOS