Claves

Más allá de los selfies: el narcisismo en la era de las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2014

 

selfie

Una infografía de Best Computer Science Schools nos demuestra cómo las redes sociales nos están convirtiendo en personas narcisistas, sobre todo con el uso actual de “selfie” (autofoto”), término que llegó a ser la palabra del año 2013 en inglés, de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña.

La gráfica empieza señalando que el narcisismo es un trastorno de la personalidad que implica una  gran preocupación por uno mismo y por cómo uno es percibido por los demás. “Los narcisistas persiguen la satisfacción de la vanidad y la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales”, remarca la visualización que ha reunido una gran cantidad de fuentes.

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES: 

Según un estudio de la Universidad Estatal de California, el uso excesivo de las redes sociales puede tener relación con los siguientes problemas psiquiátricos:

  • Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Depresión
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  • Trastorno de Personalidad Narcisista
  • Hipocondriasis
  • Trastorno esquizoafectivo y esquizotípico
  • Dismorfia corporal
  • Voyeurismo
  • Adicción

Los efectos de las plataformas más populares:

Facebook

Las personas que utilizan Facebook suelen tener personalidades más narcisistas o a sentirse muy  inseguros.

Las personas con puntuaciones más altas de narcisismo actualizan frecuentemente sus estados, publican fotos de ellos mismos y usan frases o lemas para glorificarse a sí mismos.

Twitter

Los usuarios con la puntuación más alta en el narcisismo también publican más seguido en Twitter.

Los signos del narcisismo:

1. Audición unilateral: En lugar de escuchar a fin de responder, los narcisistas escuchan con el fin de descartar, negar, ignorar, minimizar o poner  las preocupaciones de otra persona como algo irrelevante.

2.  Están preocupados por sí mismos:  Los narcisistas actúan de forma egoísta y solo responden a sus propias preocupaciones .

3. Están por encima de las normas: Los narcisistas sienten que están por encima de los demás y que las reglas no se aplican a ellos.

4. Son incapaces de aceptar las críticas:  Aunque los narcisistas tienen una idea exagerada de su propia importancia, está puede desinflarse rápidamente por la crítica negativa.

5. No pueden asumir la responsabilidad:  Las personas con este desorden tienen una tendencia a culpar a otros cuando las cosas van mal

6. Se enfurecen rápido:  Se pueden enojar fácilmente por los comentarios críticos

LA GRÁFICA

Selfie-Syndrome

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook hará seguimiento al rendimiento de los videos publicados

Los administradores de Facebook ya saben que el video ayuda a ganar tráfico, pero es difícil de medir.

28-06-15

Redes sociales en la lista de mejores pancartas de protesta de 2011

Las redes sociales estuvieron presente en muchas de las protestas ciudadanas de este año. Estas dos fotos son un ejemplo. Ambas aparecen en la lista de 40 mejores pancartas de protestas de 2011, una selección de BuzzFeed que vale la pena revisar.

12-12-11

4 consejos de Editora Globo para aprovechar al máximo Facebook

Gracias al uso de una estrategia integrada de redes sociales, la editora Globo en Brasil obtuvo un 114% de aumento en la interacción con la publicación que presentaba la sesión de preguntas y respuestas. Además, 26 de un total de 55 sesiones se convirtieron en artículos entre abril de 2014 y febrero de 2015.

21-12-15

COMENTARIOS