Coberturas

Agencia EFE cumplió 75 años

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de enero del 2014

efe

EFE se ha consolidado como una de las agencias de noticias más importantes del mundo, y cómo no, la más importante en habla hispana. El medio internacional, pero de origen español, cumplió el pasado 2 de enero 75 años de vida institucional. Hoy está presente en 180 ciudades del mundo y en 120 países.

Como señala en una nota, la organización de noticias nació en 1939 y apenas cuatro radiotelegrafistas “recibían en Madrid información que después redactaban y era distribuida por un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de la ciudad”. Su presencia se fue ampliando y no fue hasta que llegó a Latinoamérica, en 1972, al inaugurar la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá, cuando empezó a ganarse al público hispanohablante.

En una entrevista para La Razón, José Antono Vera, presidente de la agencia EFE, manifestó que éstas han sido más de siete décadas al frente de las noticias en español, pero que -indicó- la compañía planea cubrir también al público de Estados Unidos.

“Esta casa siempre ha sido muy escrupulosa en el tratamiento de las noticias. Nunca se ha publicado cualquier cosa. Las informaciones siempre tienen que estar contrastada por, al menos, tres fuentes –a no ser que sea una exclusiva, evidentemente– y siempre bajo los criterios del rigor y de la inmediatez”, aseguró.

A pesar del golpe que sufrió por la crisis económica mundial, el medio ha logrado superar los obstáculos que se le presentaron. Ahora teniendo como nuevo foco el Medio Oriente, EFE tiene la intención de expandirse aún más. Y por eso vendrán más años de periodismo bajo su escuela.

Fuente: EFE, El País y La Razón

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Walkman cumple 35 años

La posibilidad de prescindir de una radio para escuchar música hizo del Walkman uno de los artefactos más populares de la década de los 80. Actualmente descontinuado, este aparato es pura nostalgia y no falta quien aún conserve uno en casa.

02-07-14

La Agencia EFE y la UNED crean el Máster de Periodismo Internacional

La Agencia EFE y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha del Máster de Periodismo Internacional, que amplia a hispanohablantes de todo el mundo la oferta de enseñanza de periodismo, que Efe ha reforzado con la reciente creación de su Escuela de Formación.

15-12-12

Twitter cumple hoy 11 años

#LoveTwitter es el hashtag oficial para celebrar los 11 años de Twitter. ¿Cuáles son las cifras más actuales de la red social? La página web revela los datos oficiales:

21-03-17

COMENTARIOS