Claves

Conoce el arma secreta del sitio de virales más exitoso del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2014

buzzfeed1

BuzzFeed no solo se concentra en listas, también en el análisis de los datos que pueden ofrecer las noticias que se publican diariamente. Para eso tienen a Ky Harlin, director de ciencia de datos,  quien realiza pruebas simples con resultados extraordinarios, de acuerdo con American Journalism Review.

Harlin analiza los resultados utilizando algoritmos que desarrolló para predecir cuándo y por qué las historias se convertirán en  virales. Su equipo ha impulsado un importante crecimiento en el tráfico del medio en sus 5 años de edad.

Harlin fue contratado en el 2010 para ayudar a  mejorar la visibilidad de los contenidos. De acuerdo con la nota de AJR,  Jonah Peretti– el fundador de BuzzFeed y actual CEO–  consideró su trabajo previo. Su experiencia ayudó a la organización a llevar a la publicación de contenidos a un nivel puramente matemático, según Peretti.

Harlin trabajaba en una startup de análisis de imágenes médicas, una actividad muy relacionada con los datos.

El salto a las noticias y las listas, de acuerdo con Harlin, fue “emocionante”. Ha demostrado que los datos y los medios de comunicación social son compatibles, y que las fórmulas matemáticas rigurosas y propias sobre contenidos pueden predecir los virales.

LOS ALGORITMOS

“El trabajo sobre la activación de algoritmos es muy importante y algo que usamos todos los días”, dijo Peretti en un correo electrónico. De acuerdo con Harlin, observan muchas variables “cuantitativas y descriptivas”.

“Los factores cuantitativos son cosas como la cantidad de veces que algo ha sido compartido en Facebook, mientras que los factores descriptivos son cosas como lo que está contenido en el texto del artículo. Empleamos algoritmos de aprendizaje automático que nos ayudan a trazar la relación entre estas variables para que los contenidos sean compartidos”, explica.

Dao Nguyen, director de crecimiento de BuzzFeed, dijo que cree que Harlin tuvo un impacto revolucionario en el modelo de la empresa.

“Harlin piensa en la forma en que mejor podemos utilizar los datos para tomar BuzzFeed una mejor experiencia para los lectores y los anunciantes”, dijo tras indicar que él entiende cuando los datos tienen sentido.

DATOS:

  • BuzzFeed produce aproximadamente 400 a 500 artículos de cada día.
  • El contenido es producido por los editores, colaboradores y miembros de la comunidad.
  • Se trabaja en estrecha colaboración con el personal de publicidad, así como el equipo de redacción.

Vía American Journalism Review

Lee este post:

Los reyes de las noticias virales que los medios van a mirar en 2014

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando un medio financiero contrata a su primer director creativo

Bloomberg ha contratado a un diseñador como su primer director creativo mundial de ventas de publicidad, ya que trata de acelerar la expansión de su negocio de medios.

25-07-15

Lectores digitales compran 6% menos de diarios impresos en 2015

La encuesta Digital News Report en España analiza los hábitos de compra de diarios impresos por parte de internautas que suelen leer noticias.

29-10-15

Apple compró fabricante de audífonos Beats

Se acabaron los rumores. Apple informó que compró la empresa que fabrica audífonos Beats Electronics por US$ 3 mil millones. El precio de compra asciende a US$2,6 mil millones.

28-05-14

COMENTARIOS