Noticias

Perú: debate sobre concentración de medios ya origina disputa legal

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de enero del 2014


periodicos

Continúa la novela sobre #concentracióndemedios en Perú. Apenas publicada ayer la noticia sobre la admisión de una demanda de amparo, por parte del 4to Juzgado Constitucional de Lima, contra la asociación del Grupo El Comercio y Epensa, la compañía de la familia Miró Quesada respondió horas después a esta acción.

El diario denunció a la jueza Lizy Béjar Monge, a cargo del referido juzgado, por irregularidades en la resolución de esta admisión. El Comercio indicó que el documento llevaba la firma de la magistrada y del especialista legal Miguel Loloy Príncipe, quien en septiembre de 2013 había renunciado al Poder Judicial. El medio señaló que Loloy no podía haber suscrito el informe.

La organización de noticias, así, desestimó el proceso de acción de amparo en su contra y destacó que, de acuerdo al artículo 122 del Código Procesal Penal, la resolución debería ser nula ya que Miguel Loloy no estaba apto para firmar un documento de esta naturaleza.

Como se recuerda, el presidente de la República, Ollanta Huamala, abrió un escenario de discusiones respecto al tema de concentración de medios al cuestionar la adquisición de 54% de Epensa por El Comercio, el pasado 29 de diciembre.

Es una vergüenza que en el Perú un solo grupo sea dueño de los medios de comunicación”, dijo en aquella oportunidad. “La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar”, agregó.

Días después, el mandatario propuso que este tópico debe debatirse en el Congreso.

EL COMERCIO SE DESVINCULA DE COLUMNISTA

Ayer en las redes sociales se conoció que el periodista Juan Manuel Robles, columnista del diario El Comercio, ya no publicaría más artículos en la contraportada como era costumbre todos los viernes. ¿Qué pasó?

En conversación con Clases de Periodismo, Robles reveló que el medio no le renovó el contrato que vencía el 31 de diciembre de 2013.

“Lamento no tener mucho que decir. Simplemente, me avisaron que el contrato no se iba a renovar (vencía el 31-12)”, comentó. Él también aseguró que los cerca de dos años que estuvo escribiendo para el diario siempre hubo un buen trato laboral.

“Yo no he tenido ningún problema con ellos (El Comercio). En todo el tiempo que estuve allí, casi dos años, hubo un respeto escrupuloso por mis textos”, agregó Juan Manuel Robles.

El columnista informó que su llegada al impreso se dio cuando Francisco Miró Quesada Rada era el director. Ahora, desde inicios de octubre, Fritz Du Bois Freund es quien ocupa ese cargo. Nueva cabeza, nuevas decisiones, más cambios.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Amenazan de muerte a periodista por investigar ejecuciones extrajudiciales en PNP

Doris Aguirre, periodista del diario La República de Perú, recibió esta mañana una llamada telefónica de un sujeto que la amenazó de muerte y la insultó.

11-08-16

Yo quiero buenas noticias, una iniciativa de peruanos por el Perú

En el Perú también hay buenas noticias. Solo hay que buscarlas, difundirlas, viralizarlas. La iniciativa Yo quiero buenos noticias ya está en marcha y desde Clases de Periodismo nos sumamos.

20-12-11

Perú: “La Ardilla” es el primer periódico dirigido a niños

La municipalidad de San Isidro presentó a principios de este mes el periódico “La Ardilla”, una novedosa publicación que se encuentra dirigida a los niños y niñas del distrito, con la finalidad de ofrecerles diversa información sobre su ciudad de una manera didáctica y atractiva.

16-12-15

COMENTARIOS