Noticias

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de enero del 2014

muerte

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

De acuerdo con el Instituto Internacional de la Prensa, 37 periodistas fallecieron en otros países de Asia durante el año 2013, 13 de ellos en Filipinas, 11 en la India, y 9 en Pakistán. Incluso el primer día del 2014 se registró el asesinato de un profesional proveniente de este último país.

El motivo de la mayoría de crímenes fue las denuncias de corrupción locales en las cuales se concentraban estos comunicadores, quienes además de ser amenazados y víctimas de represalias, fueron asesinados para impedir que continúen con sus investigaciones.

 LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otros países que no garantizan un ejercicio libre del periodismo son China y Corea del Norte. En ambos casos se cuestiona el control que el gobierno busca tener tanto en la prensa local como extranjera.

La última polémica relacionada con esta situación es la indicación de que todos los periodistas chinos deben rendir un examen basado en la filosofía marxista y comunista para ejercer su profesión.

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Deploran los más de 800 despidos de Telemadrid por burofax

Ayer, varios periodistas fueron despedidos de Telemadrid debido al ERE. La resolución de los afectados se envió por burofax a sus domicilios. La Asociación de la Prensa de Madrid hoy deploró esta acción por parte de la empresa.

13-01-13

Cómo los lectores pueden acercarse a los medios

En una entrevista la periodista Adriana Amado presenta su reciente libro “Prensa y comunicación”. El texto explica la relación entre el periodista y los ciudadanos. Según Amado, el periodista debe reforzar el vínculo con sus lectores. Por ello, Amado busca difundir las maneras de trabajar con el comunicador y participar en la producción de noticias.

09-05-10

¿Por qué BuzzFeed busca a un reportero especializado en el FBI?

BuzzFeed News está buscando un reportero “ambicioso e intrépido” para cubrir todo lo relacionado con el FBI.

30-03-17

COMENTARIOS