Noticias

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de enero del 2014

muerte

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

De acuerdo con el Instituto Internacional de la Prensa, 37 periodistas fallecieron en otros países de Asia durante el año 2013, 13 de ellos en Filipinas, 11 en la India, y 9 en Pakistán. Incluso el primer día del 2014 se registró el asesinato de un profesional proveniente de este último país.

El motivo de la mayoría de crímenes fue las denuncias de corrupción locales en las cuales se concentraban estos comunicadores, quienes además de ser amenazados y víctimas de represalias, fueron asesinados para impedir que continúen con sus investigaciones.

 LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otros países que no garantizan un ejercicio libre del periodismo son China y Corea del Norte. En ambos casos se cuestiona el control que el gobierno busca tener tanto en la prensa local como extranjera.

La última polémica relacionada con esta situación es la indicación de que todos los periodistas chinos deben rendir un examen basado en la filosofía marxista y comunista para ejercer su profesión.

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

El dato suelto de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

14-10-12

Periodistas británicos usarán iPads para cubrir los Juegos Olímpicos

Los periodistas del grupo británico de medios Newsquest utilizarán iPads para hacer blogs en vivo de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres desde el próximo 27 de julio.

28-05-12

El periodismo y los casos de secuestro

A raíz del asesinato de Candela, la niña argentina que fue hallada muerta el pasado 31 de agosto, se ha planteado una discusión sobre la labor de los medios de comunicación en la cobertura de casos de secuestro.

06-09-11

COMENTARIOS