Coberturas

Kim Jong, los perros bravos, la desinformación y la noticia sin verificar

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de enero del 2014

Corea

Kim Jong–máximo líder de Corea del Norte–  fue calificado de brutal por haber matado a su tío de una manera cruel. Una jauría de perros había acabado con el hombre, según diversos medios. La noticia horrenda hizo que millones de personas en el mundo se indignaran. Pero, ¿cuál era la fuente de esa información?

El sitio web chino Tencent Weibo colocó la noticia y la historia se hizo viral. Medios importantes distribuyeron la nota después de que un diario en Hong Kong tomara la información como cierta debido a los pocos detalles que ofreció el Gobierno coreano sobre cómo fue ejecutado el mes pasado Jang Song Thaek.

Se creyó al principio que Jang había sido asesinado por un pelotón de fusilamiento  a los 67 años. Tencent Weibo publicó la nota con la versión de los perros el pasado 11 de diciembre. De acuerdo con Reuters, el mensaje fue visto 290 mil veces.

El periódico Wen Wei Po de Hong Kong publicó un artículo y una captura de pantalla del mensaje de Weibo para justificar su informe, el cual tardó 12 días en volverse viral en medios estadounidenses y europeos hasta llegar a la televisión.

Según la agencia de noticias, la falta de información oficial hace que muchas historias “espeluznantes” sobre el país ganen credibilidad.

Trevor Powell, un ingeniero de software con sede en Chicago, fue quien descubrió el link al post de Weibo. Este especialista señala que la historia de Wen Wei Po apareció como el tuit de un escritor satírico que se hizo pasar por el medio.

Europa Press refiere que  Powell no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios. y que funcionarios del Wen Wei Po declinaron comentar sobre el artículo.

Vía Reuters / Europa Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce las mejoras de Dropbox para iOS

Dropbox presentó una nueva actualización de su aplicación móvil para iOS con cinco nuevas características enfocadas en iOS10. Veamos:

12-10-16

Skype lidera el mercado de llamadas internacionales

De acuerdo con un último reporte de la investigadora de telecomunicaciones TeleGeography, Skype ahora controla el mercado de llamadas internacionales, así como en líneas tradicionales. Se indica además que las redes móviles siguen creciendo.

19-01-14

España: periodistas han creado 458 medios entre 2008 y 2015

La Asociación de Prensa de Madrid actualizó la lista de medios o proyectos periodísticos que se han lanzado entre 2008 y 2015. Además, también hay otro ranking de sitios web informativos que han cerrado o han dejado de actualizarse.

28-12-15

COMENTARIOS