Claves

Perú: Viñetas sobre la concentración de medios y mucho más en El Guso

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de enero del 2014

En momentos en que se debate en Perú el tema de la concentración de medios, nace una fanpage que ofrece viñetas sobre el tema. Pero es solo el comienzo. ¿Quién está detrás de El Guso? El ilustrador y artista gráfico peruano Álvaro Portales.

“Es parte de un proyecto personal, algo como un cambio de ropa, pero no de cuerpo. Hace un tiempo estaba pensando en este cambio, ya que las formas como estaba planteando o presentando mi trabajo estaba muy desligada del dibujo”, cuenta Portales, quien lanzó la fanpage con estas viñetas por la coyuntura. Pero promete una variedad de temas.

“Me gusta porque como GUSO las ganas de opinar sobre diversos temas es más fluida, ya que el dibujo se plantea a manera de apunte, aparte es como mi homenaje (pretexto para camuflar la copia) al gran humorista gráfico español Chumy-Chúmez, del cual siempre he sido un admirador”, explica Portales, quien espera que su trabajo como GUSO esté presente en una revista peruana que en breve saldría al mercado.

¿Cómo ves el tratamiento del tema? Portales responde a su estilo: “Lo veo como lo muestran las viñetas, como un habitual caso de empresas y poderes en pelea de aumentar y engordar su espectro. Sin ser literal, como GUSO quiero más aludir, ya que me parece que en este tema de “concentración de medios” ambas empresas venían con muuucho apetito”, dice.

El Guso 1

Imagen: Facebook El Guso

El Guso 2

Imagen: Facebook El Guso

El Guso 3

Imagen: Facebook El Guso

El Guso 4

Imagen: Facebook El Guso

El Guso 5

Imagen: Facebook El Guso

El Guso 6

Imagen: Facebook El Guso

El guso 7

Imagen: Facebook El Guso

El Guso 8

Imagen: Facebook El Guso

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Rechazan demanda de El Comercio contra ocho periodistas

El 17° Juzgado Especializado Civil de Lima declaró improcedente la demanda civil que interpuso el Grupo El Comercio contra los ocho periodistas que lo habían querellado, y contra el Grupo La República, en la cual dicho grupo periodístico buscaba que se considere lícita la adquisición de Epensa. Así lo informa Diario 16.

04-06-14

Álvaro Portales: “Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es a la autocensura”

El lunes comenzó la Semana Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión, el marco perfecto para el encuentro Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión, el cual reúne a destacados caricaturistas políticos de Perú y el extranjero.

27-06-12

Concentración de medios en España supone riesgo para pluralismo informativo

El estudio Media Pluralism Monitor 2015, elaborado por el Centro para el Pluralismo de los Medios y la Libertad de Expresión (CMPF, por sus siglas en inglés), advierte de la concentración de medios en España.

03-04-16

COMENTARIOS