Herramientas

8 servicios para crear mapas conceptuales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de enero del 2014

foto1

Los mapas conceptuales son excelentes herramientas de apoyo para reunir conceptos y realizar explicaciones detalladas. Estas gráficas favorecen la mejora de la productividad en el trabajo y el desarrollo de ideas junto a colegas.

Te presentamos una serie de herramientas en línea para la creación de este tipo de diagramas:

1. Creately

Dentro de este servicio están disponibles más de 40 tipos de diagramas, entre ellos mapas conceptuales sencillos pero con bastantes beneficios.

Entre sus características resalta la colaboración en tiempo real de diferentes usuarios en un mismo mapa. Otra ventaja es que también incluye la posibilidad de trabajar con diagramas interactivos que incluyan enlaces.

Puedes probar el servicio siguiendo este enlace.

2. Bubbl.us

Esta aplicación tiene un interfaz sencillo que consiste en arrastrar y soltar el material que necesites hacia la plataforma.

Los mapas creados pueden guardarse, compartirse y también ser insertados en paginas web, gracias a que pueden exportarse en una gran variedad de formatos (XML , HTML , PNG y JPG).

3. Mind Meister

Esta plataforma tiene un servicio gratuito limitado pero con varias ventajas, entre la que destaca su plataforma avanzada y atractiva.

Los mapas creados en este servicio pueden ser rápidamente compartidos e incluso trabajados por más de una persona en tiempo real, ya que está integrado con la aplicación de videollamadas Skype.

Puedes utilizar esta herramienta iniciando sesión con tu cuenta en Facebook o registrándote.

La plataforma también cuenta con aplicaciones móviles para Android e iOS.

4. Mind42

Esta herramienta es gratuita y se concentra en la creación de mapas conceptuales atractivos que puedan ser utilizados por el resto del público. Funciona utilizando imágenes y texto que se expanden conforme el usuario va visualizando el gráfico hacia abajo.

Los resultados pueden ser rápidamente exportados, compartidos en redes sociales (Facebook y Google+). Además, pueden ser insertados en otras plataformas web.

 

5. MindMup

MindMup tiene como principal ventaja que no pone como condición la suscripción al servicio ni la creación de una cuenta para poder realizar un mapa conceptual.

Los resultados son sencillos pero bastante atractivos. La plataforma puede integrarse con Dropbox, Google Drive y GitHub para la exportación de archivos.

6. ExamTime

Permite crear mapas sencillos atractivos utilizando únicamente texto. Es una alternativa excelente para las personas que se quieren concentrar en el contenido. Aunque solo ofrece la posibilidad de trabajar con frases breves permite personalizar el gráfico con colores.

Los resultados pueden ser enviados  a las principales redes sociales.

Para utilizar el servicio solo es necesario registrarse.

 

7. Wise Mapping

Ofrece una plataforma sencilla para trabajar mapas conceptuales extensos a los que se les puede añadir autoformas, imágenes, textos y enlaces.

Los resultados pueden guardarse en la PC. Wise Mapping es gratuita. Visita el siguiente enlace para más detalles.

8. MindApp

Esta aplicación es bastante básica y ofrece un mapa conceptual simple que puede ser editado por el usuario de acuerdo al contenido que desee incluir en él. Se puede emplear dentro del gráfico fotografías, iconos y texto.

Para comenzar a trabajar con MindApp se tiene dos opciones: o se descarga el programa a una PC o se trabaja en línea. En ambos casos es gratuito.

Prueba los beneficios de esta herramienta haciendo clic en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps presenta fotos panorámicas de interiores de empresas

Google Maps anunció hoy la introducción de un nuevo estilo de fotografías panorámicas. Se trata de imágenes en 360 grados de los interiores de distintas empresas.

19-09-12

Instagram prohíbe el uso de ‘Insta’ o ‘Gram’ en otros productos

Un cambio en las normas de Instagram ahora impide que aplicaciones de programadores independientes utilicen los términos ‘Insta’ o ‘Gram’ para vincular su producto con algún uso con la app móvil de fotografías.

21-08-13

Una herramienta para contar historias con los mapas de Google Earth

Los desarrolladores de Google Creative y Google Earth se han juntado para diseñar y lanzar a la red la herramienta llamada Tour Builder, la cual es capaz de grabar y compartir historias usando los mapas del sistema de la compañía de búsqueda.

11-11-13

COMENTARIOS