Noticias

#Argentina: Denuncian que reportero gráfico fue golpeado y amenazado por la Policía

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2014

 

Foto: GentedeHoy

Foto: GentedeHoy

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Brian Palacio es un fotógrafo independiente de 25 años que se encontraba cubriendo algunas manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires por los permanentes cortes de electricidad durante la prolongada ola de calor.

Palacio denunció que, luego de fotografiar un arresto, miembros de Gendarmería Nacional (Fuerza de seguridad) “lo obligaron a subir a una camioneta, lo llevaron a un terreno baldío y lo golpearon durante dos horas”, según publica Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El reportero gráfico, además, dijo a esa organización que, tras despojarlo de su equipo, lo amenazaron con sufrir represalias –entre ellas violación y tortura– si los denunciaba.

RSF pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino que envíe “cuanto antes una señal contra la impunidad” y abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional involucrados.

No es la primera vez que esa fuerza, dependiente del Estado Nacional, es denunciada por sus atropellos y acciones violentas. En septiembre de 2013, efectivos de Gendarmería irrumpieron violentamente en la redacción de la revista cooperativa “La Garganta Poderosa”, durante un desmesurado allanamiento que incluyó cinco camionetas y decenas de gendarmes armados, algunos de ellos encapuchados y sin identificación. Durante el brutal operativo fueron golpeados varios vecinos.

El allanamiento se produjo a las pocas horas de que periodistas de esa revista acompañaran hasta un juzgado de la ciudad a familiares de Kevin Molina, un niño de 9 años asesinado ese mismo mes durante enfrentamientos entre bandas del lugar, y posteriormente con las fuerzas de seguridad, situación que había sido denunciada justamente por “La Garganta Poderosa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe de FOPEA: Prensa argentina sufrió 172 ataques en 2012

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web los resultados del programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina, llevado a cabo durante todo el año pasado. La organización señala los ataques y agresiones a los periodistas y diversos medios de comunicación en ese país.

22-03-13

#Colpin2015: Así se reconstruye la memoria con el periodismo

El último sábado, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, se presentó la periodista argentina María O´Donnell para explicar el desarrollo de su libro Born

22-11-15

Lecciones de una practicante de periodismo

Por Gladys Trujillo (*) Un contratiempo dentro de las prácticas profesionales es que todo mundo da por hecho que alguien más te ha explicado lo que debes hacer. Pero no siempre es así. Algunos de los encargados de recibir a los practicantes se toman algunos minutos para explicar la forma en que funciona la redacción. Es […]

26-01-15

COMENTARIOS