Noticias

#Argentina: Denuncian que reportero gráfico fue golpeado y amenazado por la Policía

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2014

 

Foto: GentedeHoy

Foto: GentedeHoy

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Brian Palacio es un fotógrafo independiente de 25 años que se encontraba cubriendo algunas manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires por los permanentes cortes de electricidad durante la prolongada ola de calor.

Palacio denunció que, luego de fotografiar un arresto, miembros de Gendarmería Nacional (Fuerza de seguridad) “lo obligaron a subir a una camioneta, lo llevaron a un terreno baldío y lo golpearon durante dos horas”, según publica Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El reportero gráfico, además, dijo a esa organización que, tras despojarlo de su equipo, lo amenazaron con sufrir represalias –entre ellas violación y tortura– si los denunciaba.

RSF pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino que envíe “cuanto antes una señal contra la impunidad” y abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional involucrados.

No es la primera vez que esa fuerza, dependiente del Estado Nacional, es denunciada por sus atropellos y acciones violentas. En septiembre de 2013, efectivos de Gendarmería irrumpieron violentamente en la redacción de la revista cooperativa “La Garganta Poderosa”, durante un desmesurado allanamiento que incluyó cinco camionetas y decenas de gendarmes armados, algunos de ellos encapuchados y sin identificación. Durante el brutal operativo fueron golpeados varios vecinos.

El allanamiento se produjo a las pocas horas de que periodistas de esa revista acompañaran hasta un juzgado de la ciudad a familiares de Kevin Molina, un niño de 9 años asesinado ese mismo mes durante enfrentamientos entre bandas del lugar, y posteriormente con las fuerzas de seguridad, situación que había sido denunciada justamente por “La Garganta Poderosa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 empresas que ayudan al periodista a analizar y descubrir información

La Fundación Knight premió a 6 empresas innovadoras sobre el manejo de información para el uso sencillo de las comunidades. Las compañías recibieron US$ 2,22 millones gracias al programa Knight News Challenge: Data.

21-09-12

¿Por qué se necesita un periodista como Community Manager?

Ignacio Afonso Montesdeoca, delegado de Europa Press en Canarias, ofrece en la siguiente entrevista su opinión sobre los Community Manager, puesto que ya ambicionan no pocos periodistas. -¿Qué perfil debe tener un Community Manager? -Los periodistas pueden ser expertos en comunicación, los formados en marketing e incluso los informáticos también. Pero la realidad es que […]

15-09-10

EE.UU: Candidato republicano agredió a periodista antes de una entrevista con Fox News

Testigos señalaron a la Policía el miércoles que Greg Gianforte — candidato republicano al único escaño de Montana en el congreso federal— había agarrado a un periodista por el cuello y lo había arrojado al suelo, la noche antes de que cerraran las urnas en una elección especial seguida a nivel nacional.

25-05-17

COMENTARIOS