Coberturas

Denuncia diario venezolano: “Nos quieren silenciar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2014

El impulso-1

Compartimos el editorial del diario El Impulso de Venezuela, el cual advierte sobre la difícil situación que afronta, una situación que estaría empujándolo al cierre.

El periódico, el más antiguo de Venezuela con 110 años, teme que este acoso del gobierno afecte la calidad informativa y que se vea obligado a interrumpir su circulación.

NOS QUIEREN SILENCIAR

Las muestras de obstinación e insensibilidad del Gobierno no han cedido un solo ápice, pese a nuestros constantes llamados de alerta.

Lo hemos advertido en todos los tonos, en ocasiones en forma dramática pero ajustados siempre a la verdad, como fue comprobado, incluso, por despachos oficiales que respondieron con una “inspección”.

EL IMPULSO ha sido expuesto a celebrar sus 110 años de fundado con su existencia de papel a punto de agotarse. Las bobinas a nuestra disposición apenas alcanzan para unas tres semanas, y eso gracias a los malabares, onerosos sacrificios económicos, y lastimosos recortes que nos hemos visto forzados a practicar en la paginación, así como en las diferentes secciones.

En el curso de todo este enojoso proceso la premisa fundamental que se trazara la empresa ha sido evitar dos riesgos inminentes, los cuales, ciertamente, han estado allí, rondándonos. Uno, que la calidad informativa sufra algún desmedro. El otro, que la crisis desemboque, al fin, en una eventual interrupción en la circulación del periódico.

Hemos cumplido, al pie de la letra, todos los requisitos contemplados en la normativa legal, a los efectos de que, conforme a derecho, jamás sobre la base de dádiva o privilegio, nos sean otorgadas las divisas preferenciales imprescindibles para importar bobinas de papel y otros insumos.

Sin embargo, la negativa oficial persiste, inalterable, hasta el día de hoy, traducida en dilaciones vejatorias, excusas, silencios administrativos y ruleteos encarnizados. No dicen no, a rajatabla, pero tampoco sueltan las amarras de su despótica intransigencia.

Es, como lo hemos denunciado, y volvemos a hacerlo, un trato discriminatorio, por tanto ilegal, relacionado, no cabe duda, con la línea editorial de este diario, sencillamente independiente, no subordinado a régimen alguno a lo largo de toda su centenaria existencia.

Nos someten a una de las tantas modalidades disponibles en el catálogo, a la hora de aplicar mordaza. Pretenden silenciarnos. Y aunque no se trate de una orden militar, es un acto propio de la fuerza, puesto que, está bien claro, no deriva de la razón.

CONDENA DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa responsabilizó al gobierno de Venezuela por el posible cierre del diario El Impulso, afectado por una serie de medidas para acceder a permisos de importación de papel y otros insumos.

Esta “es, evidentemente, una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de El Impulso y otros medios escritos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano“, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En un comunicado de prensa, Paolillo manifestó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro continúa con su alevosa estrategia de estrangular económicamente a los periódicos venezolanos, restringiéndoles el acceso a insumos importados indispensables para su publicación.

AP cita que el diario El Nacional ha publicado cuatro cartas públicas reclamando la falta de pago de mercancía importada hace seis meses, por lo que no cuentan con crédito externo para seguir importando.

Para la importación de insumos y productos extranjeros, detalla la agencia, los periódicos (o los distribuidores de papel) necesitan una cuota de divisas que autoriza la Comisión de Administración de Divisas), después de recibir un permiso de “certificación de productos de no producción nacional”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Golpean salvajemente a periodista

Durante la golpiza le quitaron su billetera, la revisaron y le sacaron su carnet del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

09-12-16

Este diario consiguió que dos tercios de sus lectores desactiven los bloqueadores de anuncios

Bild ha conseguido que dos tercios de sus lectores desactiven estas aplicaciones para evitar que no se visualicen los anuncios del medio digital.

25-01-16

Venezuela: Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto

La periodista Nairobi Pinto, jefa de Corresponsales de Globovisión, no aparece. No hay pistas de su paradero desde que fue secuestrada el último domingo. En El Nacional se indica que las autoridades están evaluando razones políticas sobre la privación de su libertad.

11-04-14

COMENTARIOS