Estudio

Estudio: los periodistas son los creadores de nuevos medios en España

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de enero del 2014

medios

Desde 2008, año en el que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) firma como el inicio de la crisis económica, España ha visto el nacimiento de, al menos, 297 nuevos medios. ¿Qué es lo más sorprende de esto? Que los creadores han sido directamente periodistas. No magnates ni familias adineradas buscando afianzar su posición socio-económica, como solía suceder antaño. Estamos frente a un nuevo fenómeno.

Pero hay que ser claros al decir que esto no se hubiera suscitado (probablemente) si los periodistas no se hubieran encontrado en situaciones límite. El desempleo y la caída de ingresos en las organizaciones de noticias motivaron a muchos -tímidamente- a arriesgarse a tomar su propio camino. La experiencia la tenían.

Como indica el Informe Anual de la Profesión Periodística (disponible aquí en PDF), desde 2008 se ha registrado un alza en el lanzamiento de nuevos medios, aunque en 2013 hubo un ligero retroceso.

En un sondeo a 108 de estos nuevos medios, la organización ha podido constatar lo siguiente:

– Ninguno de los medios que ha conseguido sobrevivir solo de los ingresos por publicidad. (algunos recurren a alianzas y venta de ejemplares)

– Los medios lanzados apuntan a un nicho (deportes, teatro, cultura, periodismo, etc). Aunque también hay un gran número (52) que informa sobre los hechos generales de actualidad, al estilo de los medios tradicionales.

– El número de personal que trabaja en los medios encuestados registra un mínimo entre 1 y 3 empleados, y un máximo que supera los 10 trabajadores.

Otra cuestión clave revelada es que existe un trabajo en conjunto entre periodistas veteranos y recién egresados de universidades. Ambas partes se están complementando para crear nuevas propuestas periodísticas.

Mira el estudio de la APM aquí (en formato PDF)

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a emplear ‘legitimación’, ‘legitimar’ y ‘deslegitimar’

A continuación, consejos para usarlos correctamente.

13-06-13

Twitter es clave para dinamizar al electorado y captar indecisos

Twitter tiene una fuerte influencia política y tiene un rol especial en las elecciones, concluye un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

13-05-15

No dejan trabajar a la prensa en Egipto

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, fue agredida mientra cubría los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores. En declaraciones a su medio, Molló dijo que “los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales”. Tras la llamada de […]

03-02-11

COMENTARIOS