Coberturas

Periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto bajo condiciones inhumanas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de enero del 2014

aljazeera

Los tres periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto el pasado 29 de diciembre, por supuestamente difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado, viven bajo condiciones carcelarias “muy tristes”. Ellos ya tienen más de una semana en una prisión de máxima seguridad, sin poder ver la luz del sol, ni poder dormir sobre una cama. Así denunció The Star.

El jefe de noticias del canal qatarí Mohamed Fahmy, el productor Baher Mohamed, y el corresponsal Peter Greste, han permanecido detenidos sin ser acusados oficialmente. Pero la fiscalía, que pidió 15 días de detención para los tres, ya los demandó por la difusión de mentiras dañinas para la seguridad nacional y de participar en un grupo terrorista. 

“Los cargos contra los periodistas de Al Jazeera son completamente infundados”, dijo Ragia Omran, un abogado de derechos humanos que representa Greste y quien también ha visitado Fahmy varias veces. “Es parte de la represión general sobre la Hermandad (Musulmana), activistas de la oposición y periodistas”, aseguró.

NO HAY PROTECCIÓN PARA PERIODISTA CANADIENSE

El hermano de Fahmy, Sherif, indicó a The Star que en varias oportunidades recurrió a la embajada de Canadá en Egipto para que los funcionarios velaran por la seguridad del periodista. Pero expresó estar insatisfecho con los esfuerzos diplomáticos.

“No estoy muy contento con el rendimiento (del gobierno canadiense), hasta ahora, su movimiento fue muy lento”, dice Sherif . ” Lo mínimo que podrían hacer es decir que están preocupados por el caso de Mohamed, ni siquiera han hecho eso”, protestó.

Consultados por el diario canadiense por la situación, las autoridades del país norteamericano respondieron en un breve correo:

“Los servicios consulares se prestan para el ciudadano canadiense que ha sido arrestado en El Cairo, Egipto, y las autoridades están en contacto con la familia. Los funcionarios consulares continúan estableciendo vínculos con las autoridades locales” , comunicó Mathieu Roy, el portavoz de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Pero Sherif refutó el discurso oficial. “Cada vez que los llamamos ellos dicen que están proporcionando servicios consulares, pero quiero saber lo que este servicio consular es“, precisó.

De momento se sabe que Mohamend Fahmy, detenido en la prisión de Tora, ha sido trasladado a un hospital de la prisión para ser tratado por una lesión que sufrió antes de su arresto. 

Fahmy, Baher Mohamed y Greste solo salen de sus celdas para ser interrogados.

Fuente: The Star

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al-Jazeera despedirá a 1000 empleados

Al-Jazeera hará recortes en su planilla. Entre 800 y 1000 empleados serán despedidos de la emisora ​​de propiedad de Qatar con la finalidad de hacer frente a la caída del precio del petróleo cae y un posible cambio radical en la estrategia de inversión.

22-09-15

Periodista de Al Jazeera detenido por volar drone en París

No se conocen los nombres y las nacionalidades de los tres periodistas de Al-Jazeera, pero trascendió que dos eran trabajadores independientes. Se sabe que tendrían 34, 52 y 68 años de edad.

26-02-15

Egipto: presidente se niega a intervenir en caso de periodista de Al Jazeera

El presidente de Egipto indicó a la prensa que no interferirá en el caso del periodista de Al Jazeera canadiense-egipcio Mohamed Fahmy, quien permanece encarcelado en el país por sus vínculos con la cadena qatarí.

21-09-14

COMENTARIOS