Coberturas

Periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto bajo condiciones inhumanas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de enero del 2014

aljazeera

Los tres periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto el pasado 29 de diciembre, por supuestamente difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado, viven bajo condiciones carcelarias “muy tristes”. Ellos ya tienen más de una semana en una prisión de máxima seguridad, sin poder ver la luz del sol, ni poder dormir sobre una cama. Así denunció The Star.

El jefe de noticias del canal qatarí Mohamed Fahmy, el productor Baher Mohamed, y el corresponsal Peter Greste, han permanecido detenidos sin ser acusados oficialmente. Pero la fiscalía, que pidió 15 días de detención para los tres, ya los demandó por la difusión de mentiras dañinas para la seguridad nacional y de participar en un grupo terrorista. 

“Los cargos contra los periodistas de Al Jazeera son completamente infundados”, dijo Ragia Omran, un abogado de derechos humanos que representa Greste y quien también ha visitado Fahmy varias veces. “Es parte de la represión general sobre la Hermandad (Musulmana), activistas de la oposición y periodistas”, aseguró.

NO HAY PROTECCIÓN PARA PERIODISTA CANADIENSE

El hermano de Fahmy, Sherif, indicó a The Star que en varias oportunidades recurrió a la embajada de Canadá en Egipto para que los funcionarios velaran por la seguridad del periodista. Pero expresó estar insatisfecho con los esfuerzos diplomáticos.

“No estoy muy contento con el rendimiento (del gobierno canadiense), hasta ahora, su movimiento fue muy lento”, dice Sherif . ” Lo mínimo que podrían hacer es decir que están preocupados por el caso de Mohamed, ni siquiera han hecho eso”, protestó.

Consultados por el diario canadiense por la situación, las autoridades del país norteamericano respondieron en un breve correo:

“Los servicios consulares se prestan para el ciudadano canadiense que ha sido arrestado en El Cairo, Egipto, y las autoridades están en contacto con la familia. Los funcionarios consulares continúan estableciendo vínculos con las autoridades locales” , comunicó Mathieu Roy, el portavoz de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Pero Sherif refutó el discurso oficial. “Cada vez que los llamamos ellos dicen que están proporcionando servicios consulares, pero quiero saber lo que este servicio consular es“, precisó.

De momento se sabe que Mohamend Fahmy, detenido en la prisión de Tora, ha sido trasladado a un hospital de la prisión para ser tratado por una lesión que sufrió antes de su arresto. 

Fahmy, Baher Mohamed y Greste solo salen de sus celdas para ser interrogados.

Fuente: The Star

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales piden liberación de periodistas detenidos en Egipto

Periodistas y editores del mundo pidieron hoy la liberación de los colegas Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, detenidos “arbitrariamente” en Egipto el pasado 29 de diciembre.

13-01-14

Al Jazeera: “Si te critican es porque algo estás haciendo bien”

Durante la cobertura de la primavera árabe, Al Jazeera fue uno de los principales medios de comunicación que fue criticados a nivel internacional. Lo cierto que esta organización de noticias es particular porque tiene presencia en decenas de países.

19-11-14

Al Jazeera anuncia 500 despidos, la mayoría en sede de Qatar

Al Jazeera, la cadena con sede en Qatar, anunció este domingo que está recortando alrededor de 500 puestos de trabajo en todo el mundo. El hecho ocurre a poco más de dos meses del cierre de su versión estadounidense.

27-03-16

COMENTARIOS