Claves

Piden a Bachelet que frene la privatización del diario La Nación ordenada por Piñera

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de enero del 2014

nación

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Faltando sólo dos meses para que Michelle Bachelet asuma la Presidencia de Chile, el mandatario saliente, Sebastián Piñera, ordenó la licitación y venta de La Nación, un diario de gestión pública con 95 años de historia.

Piñera cumple así su amenaza del año 2009, cuando el entonces candidato presidencial manifestó “la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación” y al que consideraba “una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno”, molesto por su línea editorial favorable al candidato de la Concertación.

La liquidación del diario es el capítulo final de una historia prevista. El 16 de noviembre de 2010 se publicó su última edición en papel, y desde entonces se mantuvo como un portal de noticias en la web, dejando el mercado de los impresos a plena disposición de El Mercurio, diario de ultraderecha afín a la línea política de Piñera.

El 24 de diciembre de 2013, la junta de accionistas de La Nación decidió cerrar y liquidar sus bienes, con el voto a favor de los representantes del Estado, que cuenta con un 69% de las acciones societarias.

La decisión es resistida por los sindicatos en representación de sus 117 trabajadores, pero también por los accionistas minoritarios –mayormente en manos de la sociedad privada Colliguay-, quienes han adelantado que demandarán al Estado chileno por considerar que no hay razones económicas que justifiquen el cierre de la sociedad.

También Víctor Pérez, presidente del sindicato Nro. 1, anticipó que recurrirán a la justicia para impedir la venta, mientras que representantes del sindicato Nro. 3 se reunieron con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para pedirle que interceda ante el Gobierno y evite su liquidación.

A pocos días del término del proceso de licitación, que se efectuará el 16 de enero, los sindicatos reclaman que, por el contrario, se dote a La Nación de un modelo similar al de TVN, con estatutos, regulación y parámetros de funcionamiento. “Si se vende, esto no va a ser posible y se va a aumentar la concentración de medios de comunicación en pocas manos”, advirtió Nancy Arancibia, del Área periodística de La Nación y presidenta del sindicato Nro. 3, en una entrevista con The Clinic OnLine.

Según Arancibia, se requiere una movilización social porque “esto no es una cuestión ni de los periodistas, ni de un grupo político, ni de un senador, si no que finalmente de la ciudadanía que es la perjudicada cuando un diario como La Nación se privatiza”.

Los sindicatos le han pedido públicamente a Michelle Bachelet que se pronuncie al respecto, pero hasta ahora la Presidenta electa, que asume el 16 de marzo, no se ha manifestado sobre el tema.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una red social en la que todos se comunican con memes

Los memes ya están en todas partes de la red, incluidas las redes sociales como Instagram, Tumblr, o Twitter, pero no es necesario su uso en ellas como sí lo es en Yarrly, la red social en donde la única manera de comunicarse es a través de estas figuras.

21-07-13

Dropbox ahora aloja y comparte videos en dispositivos con sistemas Android

Una nueva actualización para Dropbox — el disco duro virtual— en el sistema Android está siendo muy bien aceptado. Se trata de una nueva y exclusiva característica para compartir y alojar videos en la cuenta como en el sitio web.

10-06-12

10 buenas experiencias de coberturas de los Juegos Olímpicos (II)

Después de presentar la primera parte de este post, nos hemos dedicado exclusivamente a revisar el contenido de los medios latinos que se están ocupando de los Juegos Olímpicos en sus sitios web.

01-07-12

COMENTARIOS