Claves

10 datos que quizás no sabías del telepromter

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de enero del 2014

Utilizado por reconocidos personajes y periodistas de televisión, el telepromter desde su creación elimina la necesidad de memorizar un discurso público o determinados mensajes que se emiten, por ejemplo, en un noticiero.

Aunque para algunos impide el desarrollo de la capacidad de oratoria y la reflexión, lo cierto es que este aparato está muy presente en diversos eventos, como el CES 2014, donde Michael Bay, director de “Transformers” pasó un papelón “por culpa del teleprompter”.

Te presentamos 10 datos importantes que deberías conocer de este artefacto.

1. QUÉ ES

El teleprompter (también llamado apuntador óptico) es una herramienta de lectura empleada para poder seguir un texto desde una pantalla o espejo. Su objetivo principal es brindar al orador confianza y seguridad al momento de dirigirse al público, ya sea en un discurso en vivo o en una transmisión por televisión.

Foto: Soledad Puente

 

2. CREACIÓN Y CREADOR

Fue inventado en el año 1950 por el ingeniero electrónico Hubert Schlafly, quien buscó crear un artefacto que permitiera a los actores mirar directamente a la audiencia y recordar sus guiones.

En el año 2011, Schalafly falleció y el diario El País le dedicó un emotivo obituario en el que se relata el desarrollo del aparato y cómo se convirtió en un objeto indispensable para la industria de la televisión.

Foto: AP

 

3. EVOLUCIÓN CON LOS AÑOS

El primer sistema era bastante rudimentario y consistía en una hoja enrrollable que era manipulada por una persona. Fue en los años ochentas, con la llegada de la informática, que los telepromter pasaron a ser controlados por ordenadores.

En los noventas, el artefacto ya era parte de la logística necesaria de los canales de televisión y funcionaba junto a las cámaras. Actualmente son pantallas de apariencia sofisticada y transparente acompañadas por espejos.

 

4. EMPLEADOS PARA LA TELEVISIÓN

El telepromter casi siempre es utilizado para grabaciones de programas de televisión, de manera especial en noticieros en donde los presentadores deben dirigirse en vivo a la audiencia y ofrecer una gran cantidad de datos.

Este tipo de telepromter está compuesto por una cámara y un monitor ubicados sobre un trípode.

Foto: Teleprompter de México

 

5. IDEAL PARA DISCURSOS

Otro uso que se le da a este artefacto es para la lectura de discursos extensos. En este caso, el dispositivo se coloca a 2 metros del orador para que este pueda leer sin problemas y se inclina 45°.

Normalmente se utiliza cuando una persona tiene que dirigirse al público desde un estrado.

Foto: Teleprompter de México

 

6. PREFERIDO POR LOS PRESIDENTES

Lyndon Johnson fue el primer presidente de los Estados Unidos en utilizar el telepromter. Más de 50 años después, el presidente Barack Obama continúa con la tradición y normalmente acude a este artefacto para dirigirse mucho más seguro a la audiencia.

Otro seguidor de este artefacto es el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien desde que era candidato apostaba por él para sus discursos.

 

7. NO ES DE TOTAL CONFIANZA

Son varias las personalidades que han tenido problemas con este artefacto. Entre los accidentes más vergonzosos está el que ocurrió durante Premios Príncipes de Asturias, cuando el telepromter falló y dejó al príncipe Felipe en medio de un silencio incómodo.

El problema más reciente fue el ocurrido durante una presentación de Samsung en la previa al CES 2014, en donde Michael Bay (director de la película “Tranformers”) se retiró del lugar luego de perder el hilo del texto del telepromter.

 

8. PERIODISTAS EN CONTRA

Debido a que el texto que aparece en el telepromter es redactado por otra persona, son varios los presentadores de televisión que se resisten a utilizar este artefacto o que muchas veces protestan por el contenido que tienen que leer, pues no están de acuerdo con la redacción o el contenido de fondo.

Esta periodista española reclamó en vivo que no se encontraba de acuerdo con lo que había leído.

 

9. HERRAMIENTA EN LÍNEA

Si bien suelen ser artefactos de elevado precio, existen varias herramientas en línea para el trabajo con telepromter. Una de ellas es la que pone a disposición la plataforma Video Marketing TV.

Accede a ella a través de este enlace.

 

10. APLICACIONES DISPONIBLES

Dentro de las tiendas de aplicaciones online también existen varias opciones de telepromter para ser empleados desde una tableta.

Estas son dos que trabajan bastante bien y están disponibles en la App Store:

Estas son otras opciones para quienes utilizan el sistema operativo Android:

 

Datos extraídos de: Teleprompter de México y El País.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

“Internet le ha dado la palabra a todos”

El periodista colombiano y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo inauguró el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, en España, y recordó que todavía existe una importante brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo.

15-09-11

Alberto Salcedo Ramos: “El cronista se forma ejercitando la curiosidad y renovándola cada día”

A fines de mes, Salcedo Ramos estará en Lima para la Bienal Mario Vargas Llosa. Mientras lo esperamos, adelantamos una conversa sobre la crónica, el periodismo y las nuevas generaciones.

03-03-14

COMENTARIOS