Claves

Consejos para cubrir una noticia de último minuto

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2014

periodistas

Poynter publicó en su web un extracto de su ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism”  para destacar las claves de los autores que recibieron premios el año pasado gracias a su labor informativa.

De acuerdo con el sitio, se han recopilado lecciones para aprender a hacer un mejor periodismo sobre la cobertura de noticias de último minuto. Veamos:

1. Informa con precisión: Las noticias de última hora se desarrollan rápidamente, y también se tienen que consultar rápidamente fuentes confiables para ofrecer detalles de la historia. La data se tiene que confirmar antes de ser publicada en cualquier red social.

Poynter nos pregunta: ¿Cómo se asegura la redacción de tu medio de lograr que la información que distribuyes sea creíble?

2. Usa las redes sociales para escuchar e informar:

Poynter toma la experiencia de The Denver Post para señalar que en un medio de noticias puede existir un equipo de periodistas para el monitoreo de las redes sociales como Twitter y Facebook. El equipo social media también puede usar las redes de estas formas: Para obtener información al público, crear historias y encontrar fuentes.

3. Tratar de entender el desarrollo de la historia

The Denver Post, por ejemplo, en la cobertura del tiroteo en el estreno de una nueva cinta de Batman, destacó por la buena coordinación de los equipos para reportar los hechos en la web y en el periódico.  Se enviaron  periodistas y fotógrafos al lugar, se organizaron sesiones de planificación y se dio prioridad a las tareas para publicar en las redes.

Preguntas: ¿Cuál es el contenido más importante en una situación de noticia de último minuto? ¿Cómo se pueden usar los recursos para que sean más efectivos? ¿Cómo decides cuál es el mejor medio para la publicación?

4. Contar con capacitación 

El equipo de periodistas tiene que tener experiencia previa en el uso de las redes sociales para poder ser parte de las decisiones que se tomen por los editores que guíen el proceso de la noticia en todas las plataformas de la organización periodística.

¿Qué opinas?

Lee la nota completa en Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Quieren que los jóvenes se interesen en el periodismo de investigación

El portal Fusion anunció una nueva franquicia de investigación multiplataforma llamada The Naked Truth. La propuesta está dirigida a los espectadores más jóvenes y multiculturales que crecieron viendo The Daily Show, de acuerdo con TV Newser

29-01-16

Pinterest prueba la sección “News”

La red social de tablones digitales está probando una nueva característica para la aplicación de iOS. Se trata de una función que añade una nueva sección para la comunidad.

24-08-14

Así evoluciona el uso del código QR

Quikkly apareció con el propósito de revolucionar la forma en que se tratan los códigos QR, originados en la industria automovilística japonesa en 1994.

30-11-14

COMENTARIOS