Coberturas

Medios internacionales piden liberación de periodistas detenidos en Egipto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de enero del 2014

aljazeera

Periodistas y editores del mundo pidieron hoy la liberación de los colegas Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, detenidos en Egipto el pasado 29 de diciembre. Ellos son acusados de difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado.

A través de una carta dirigida a las autoridades egipcias, los representantes de reconocidas organizaciones de noticias -como CNN, BBC, The Guardian, New York Times y The Huffington Post- han expresado su preocupación por los periodistas de Al Jazeera.

“Estamos profundamente preocupados al saber que nuestros colegas, que son respetados periodistas, pueden enfrentarse a cargos que incluyen la pertenencia a una organización terrorista y difundir noticias falsas que podrían poner en peligro la seguridad nacional”, indica la misiva.

De la misma forma, se pide la liberación de demás reporteros detenidos “arbitrariamente”, y que ya tienen más de cinco meses tras las rejas.

“La detención de estos periodistas ha arrojado una nube sobre la prensa y la libertad de prensa en Egipto. Creemos firmemente que la defensa de los derechos de los periodistas y el libre flujo de la información es vital para lograr una mayor comprensión y sirve a los mejores intereses de todos los egipcios y el mundo”, concluye el comunicado.

Según el informe anual de 2013 de Reporteros Sin Fronteras, Egipto figura entre los país que más periodistas mantiene en prisión.

Lee el documento firmado por los periodistas aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo en el ojo de la tormenta por caricatura de la caída de avión en Egipto

Para Rusia es una “blasfemia inaceptable” el último número del Charlie Hebdo con unas caricaturas sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto, y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

06-11-15

Periodista de Al Jazeera detenido por volar drone en París

No se conocen los nombres y las nacionalidades de los tres periodistas de Al-Jazeera, pero trascendió que dos eran trabajadores independientes. Se sabe que tendrían 34, 52 y 68 años de edad.

26-02-15

Al Jazeera: “Los periodistas no son terroristas”

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos colocó a un periodista de Al Jazeera en una lista de terroristas basándose en los contactos que hizo con las fuentes, de acuerdo con un informe deThe Intercept publicado la semana pasada.

18-05-15

COMENTARIOS