Coberturas

Egipto: detienen a camarógrafo de AP mientras realizaba cobertura

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de enero del 2014

Egipto

Las autoridades egipcias detuvieron ayer al camarógrafo freelance Hassan Abdullah Hassan cuando estaba cubriendo en vivo un referéndum constitucional que se desarrolló en El Cairo. Él había sido contratado por Associated Press para realizar este trabajo.

De acuerdo a la agencia de noticiasHassan se encontraba tomando imágenes de la reunión a las afueras de un centro electoral, en el barrio de Dokki, cuando fue interceptado por las fuerzas del orden. El detenido aseguró que lo arrestaron porque tenía material de archivo de Al Jazeera, medio que es visto como un opositor al régimen.

La Policía concluyó “erróneamente” que el corresponsal trabajaba para la cadena qatarí y por eso está detenido. AP informó que ha estado intentando ponerse en contacto con los funcionarios egipcios desde anoche para lograr la pronta liberación de Hassan Abdullah y su chofer, quien se encontraba con él al momento de la cobertura.

Un tribunal había prohibido la difusión de noticias de Al Jazeera desde Egipto en septiembre, acusándolo de poner en peligro la seguridad nacional.

En diciembre del 2013, tres periodistas de esta organización de noticias fueron encarcelados por “difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado”. Se trata de Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, quienes hasta hoy permanecen encarcelados sin cargos formales en su contra.

Fuente: Associated Press 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a periodista que fue acusada de filtrar “noticias falsas” sobre presidente de Gambia

Fatou Camara volvió a ser libre el último jueves, luego de pagar una fianza de 5 millones de dalasis gambianos (141.580 dólares). La periodista había sido detenida el pasado 15 de septiembre ya que era investigada por “espionaje y violación de la seguridad nacional” de Gambia.

14-10-13

Periodista holandesa fue violada mientras cubría protestas en Egipto

Execrable hecho. Una periodista holandesa fue atacada y violada por cinco hombres mientras cubría las manifestaciones en contra del gobierno de Mohamed Mursi que se realizaron en la plaza Tahrir, en El Cairo, el pasado viernes. Así informó Jezebel.

01-07-13

Despido del fotoperiodista de AP deja muchas lecciones

Ya Contreras reconoció su error en una carta pública, en la que pidió, además, a colegas y estudiantes, a no seguir con ese ejemplo. Un pronunciamiento que ha motivado el aplauso de la comunidad periodística.

25-01-14

COMENTARIOS