Colaboradores

Comenzó una misión internacional “sin precedentes” para monitorear la libertad de prensa en el Reino Unido

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2014

reino unido

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se encuentra investigando las acciones del gobierno británico en relación a la regulación de periódicos y el manejo de las revelaciones acerca del espionaje estatal. La iniciativa se produce cuando el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, se encuentra bajo intensas presiones de Scotland Yard y del Parlamento británico, con la amenaza de recibir cargos de colaboración con el terrorismo por difundir informes del ex agente de la CIA, Edward Snowden.

“En medio de profunda preocupación internacional por la libertad de prensa en el Reino Unido, una misión internacional sin precedentes para Londres” se desarrolla entre el 15 y el 17 de enero, con reuniones de alto nivel entre los representantes de la WAN-IFRA y diversos funcionarios gubernamentales -como la Secretaria de Cultura, Comunicación y Deportes, María Miller-, el propio editor de The Guardian, Alan Rusbridger, grupos por la defensa de la libertad de expresión, organismos profesionales, representantes de la industria y académicos, para discutir los acontecimientos preocupantes en el Reino Unido.

La misión ha sido organizada por WAN-IFRA y cuenta con la participación de numerosos directores y editores de medios de varios países. El presidente ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyregne, alertó que los miembros de esa asociación “están profundamente preocupados por el tratamiento de las autoridades británicas hacia la profesión del periodismo y sus intentos de controlar el debate público”, ya que “las acciones del gobierno británico tienen consecuencias de largo alcance en todo el mundo -especialmente dentro del Commonwealth- y cualquier amenaza a la independencia del periodismo en Gran Bretaña podría ser utilizada por los regímenes represivos en todo el mundo para justificar sus propios controles sobre la prensa”.

Es la primera vez en la larga historia de ambas entidades que envían una delegación para monitorear la libertad de prensa en una potencia mundial, ya que anteriormente sólo habían organizado misiones similares en países periféricos como Etiopía, Sudáfrica, Libia, Yemen, Túnez, México, Honduras, Ecuador, Colombia, Guatemala, Ucrania, Azerbaiyán y Myanmar.

Por ello, advierten que “haremos todo lo posible para investigar todos los elementos que amenazan la posición del Reino Unido como un bastión para los medios de comunicación libres e independientes con el mismo rigor que nos hemos acercado a otros puntos de conflicto en casi 70 años de defensa de la libertad de expresión en todo el mundo. ”

WAN-IFRA, con sede en París (Francia) y Darmstadt (Alemania), es una organización global de periódicos y editores de noticias de todo el mundo, y representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios on line y más de 3 mil empresas en más de 120 países.

La misión en Londres incluye también a observadores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el International Press Institute (IPI), el Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Luego de finalizar la ronda de reuniones, la delegación elaborará un informe con sus conclusiones que será publicado en febrero a nivel mundial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. critica falta de libertad de prensa en Venezuela

En un último informe anual del Gobierno de Estados Unidos—que aborda todo el 2013—, se destacan los límites que tiene la libertad de expresión y prensa en Venezuela. En dicho documento se indica que las leyes y regulaciones gubernamentales crean “un clima de miedo y autocensura”.

28-02-14

Reino Unido: Activan número telefónico para denunciar comportamientos poco éticos

El regulador Independent Press Standards Organisation (IPSO) habilitó una línea directa en Reino Unido para que los periodistas que se sientan presionadas a actuar sin ética puedan denunciar el caso.

10-06-16

Periodista venezolana Luz Mely Reyes, premio libertad de prensa del CPJ

En 2015 Reyes fundó Efecto Cocuyo junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, un portal que “se ha convertido en un campeón en el periodismo independiente”, dice el CPJ.

14-06-18

COMENTARIOS