Claves

Testimonio: Fotoperiodista bajo el fuego de Michoacán

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2014

 

FOTO SERRATOS

El mexicano Jorge Serratos lleva 9 días en Michoacán, en medio de un fuego cruzado que ha llamado la atención mundial y que todavía parece difícil de resolver. La BBC titula “Viaje al centro de la guerra en Michoacán” y las noticias desde la zona de fuego son confusas. En esa guerra está Serratos, experimentado fotoperiodista con 20 años de experiencia.

Sus fotos en El Universal de México reflejan el conflicto y las historias sociales que hay alrededor del levantamiento de las autodefensas. “La cobertura se desarrolla bajo mucha tensión por la inseguridad que prevalece en el lugar debido a los constantes enfrentamientos entre las autodefensas y los grupos del crimen organizado”, cuenta. Las medidas de seguridad las resume así: “Estar siempre cerca de las autodefensas dentro del segundo circulo de seguridad que ellos establecen”. Los riesgos son constantes y los evalúa todo el tiempo.

Hasta este momento, lo más complejo ha sido la toma del poblado de Nueva Italia, un enfrentamiento que se prolongó por más de tres horas. “Para cubrir esta nota tienes que estar muy bien de salud, conocer el tema y la zona en la que se realiza el conflicto, y hacerte de algunos contactos que vivan en el lugar”.

Durante la cobertura de situaciones de extrema violencia, el fotoperiodista se deja llevar por la adrenalina y el deseo de hacer bien su trabajo. La adrenalina es fuerte, pero la experiencia siempre da la suficiente prudencia. “Después de la acción, ya en la soledad con tu computadora, analizas todo este desmadre que hay en el país y te preguntas por qué la gente tiene que sufrir de esta manera para tratar de vivir mejor cuando tenemos un país tan rico aunque lleno de una gran corrupción que ha permeado a todas las clases sociales”.

FOTO SERRATOS 2

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.44

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.37

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.29

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 13.30.20

 

Podemos ver su trabajo completo en “Michoacán bajo fuego”

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se disculpa Publimetro por difundir noticia falsa de Arjona

Muchos cayeron en la trampa de Eldeforma.com, un sitio web mexicano que apelando al sentido del humor publica noticias falsas.

22-03-12

La amenaza narco podría llegar a periodistas de EE.UU.

Stratfor reconoce que ser periodista en México es extremadamente peligroso, y teme que se reduzca el
número de periodistas de investigación si esta amenaza cruza la frontera.

21-09-11

México: Sin Prensa no hay democracia

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa

03-05-16

COMENTARIOS