Coberturas

Los 13 años de Wikipedia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de enero del 2014

wiki

Wikipedia cumplió 13 años. La popular enciclopedia libre ha logrado posicionarse en este período como la biblioteca de conocimientos en línea más grande de Internet.

El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger crearon el espacio. Desde ese entonces, el sitio ha conseguido albergar más de 37 millones de artículos en 284 idiomas diferentes, siendo el inglés el más utilizado.

Administrada por la Fundación Wikimedia, esta plataforma destaca por permitir que los usuarios agreguen y editen contenido de forma libre.

Pese a que esta característica crea dudas con respecto a su fiabilidad como fuente de información, el sitio es constantemente requerido por los usuarios y está consolidada como la sexta página más visitada, solo después de Google, Facebook, Yahoo!, Youtube y la web china Baidu.

Existen personas que comparan a Wikipedia con la Enciclopedia Británica, la más antigua publicación en inglés relacionada con el contenido enciclopédico que incluye biografías, artículos, imágenes y videos. Aunque es un tema debatible.

Pero lo que sí puede decirse es que la aparición de este sitio ha cambiado la manera de informarse. Antes de consultar un libro o un diccionario, las personas recurren a Wikipedia para tener alguna idea de un tema que les interesa profundizar.

El sitio también puede ser usado para hacer periodismo. Revisa esta Guía para usar Wikipedia con criterio periodístico para obtener mayor información sobre cómo usar con cuidado el contenido de esta enciclopedia.

Vía: Mashable

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Donald Trump” y “Las muertes en 2016” son las páginas más editadas en Wikipedia

Como todos los años, Wikipedia publicó cuáles fueron los artículos más editados en inglés dentro de su plataforma.

23-12-16

Aseguran que periodista de NYT plagió de Wikipedia

Un nuevo caso de plagio. El diario The New York Times enfrenta estas acusaciones por un artículo de la periodista Carol Vogel debido a que hay una estructura similar a una nota publicada en Wikipedia sobre el pintor Piero di Cosimo.

30-07-14

Wikipedia prueba un servicio gratuito de mensajería con su información

No es posible ingresar a Wikipedia sin una conexión a Internet, pero este es el problema que la organización precisamente quiere resolver. La Fundación Wikimedia lanzó un servicio gratuito de SMS que permite a cualquier persona con un móvil sencillo acceder a la base de datos de la plataforma.

25-10-13

COMENTARIOS