Claves

El testimonio de la madre de una periodista asesinada en Rusia

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2014

Foto: http://eng.kavkaz-uzel.ru/ / http://www.findagrave.com/

Foto: http://eng.kavkaz-uzel.ru/ / http://www.findagrave.com/

En un informe especial de Radio Free Europe Radio Liberty se cuenta la historia de Larisa Baburova, madre de una periodista asesinada un 19 de enero como hoy hace 5 años en Moscú, Rusia.

Anastasia Baburova fue baleada cuando solo tenía 25 años. Ella falleció junto a un destacado abogado de derechos humanos, por lo que pronto el caso conmocionó al país.

Larisa Baburova todavía la recuerda, y confiesa que los años no han logrado aliviar el dolor de la pérdida. “Nuestras vidas se han detenido”, asegura entre lágrimas a RFE/RL, pues “no hay nada más doloroso que perder a su única hija. Nunca nos olvidamos de ella, ella siempre está con nosotros . Cada minuto , cada día, cada hora”.

LA PERIODISTA

Anastasia Baburova murió tras recibir un disparo en la cabeza después de salir de una conferencia de prensa en el centro de Moscú. Se encontraba junto al abogado Stanislav Markelov (34), quien se cree era el blanco principal del ataque a plena luz del día.

En 2011, un tribunal ruso condenó a dos miembros de un grupo neonazi involucrados en los asesinatos. Nikita Tikhonov fue condenado a cadena perpetua por homicidio y su novia, Yevgenia Khasis, recibió una sentencia de 18 años por ayudarlo.

El número de crímenes de odio racial se ha reducido desde entonces debido a los esfuerzos del Gobierno, pero en Moscú no son  poco los casos en donde los autores son acusados solo de vandalismo. Larisa Baburova advierte que la red clandestina de grupos ultranacionalistas que asesinó a su hija sigue matando.

Baburova trabajaba para el diario Novaya Gazeta, medio que apoyó las investigaciones que llevaron a la cárcel a los asesinos. Hace poco publicó un número especial sobre Baburova y Markelov.

El periódico ha sufrido el asesinato de seis periodistas en 20 años, de acuerdo con RFE/RL.

Compartimos aquí la carta que los padres de Anastasia escribieron en 2009, meses después del ataque.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y los móviles, una relación casi perfecta

Twitter y los móviles tienen una relación casi perfecta, según un estudio publicado recientemente que se basó en usuarios de EE.UU y el Reino Unido. Estos territorios tienen en común el uso de smartphones en la vida de sus ciudadanos.

17-03-13

"No a Keiko dará el salto al mundo real"

Colabora: Martín Hidalgo. El Perú no es ajeno a la ‘revolución’ en las redes con No a Keiko, un grupo que cada vez va ganando más seguidores al punto de superar los 24 mil en la actualidad. Su creador, Giancarlo Navarro, nos cuenta el poder de espacios como Facebook y Twitter, redes sociales que han […]

24-01-10

El reportaje político es la cobertura más peligrosa del mundo

El reportaje político es la cobertura más peligrosa. El 30% de las víctimas incluidas en el índice del CPJ cubrían información política.

17-04-12

COMENTARIOS