Claves

Perú: Revista Hola excluye de su portada a deportistas peruanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2014

hola

La revista Hola de Perú ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales por la foto de su portada y la cobertura gráfica en dos páginas internas donde excluye  a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país hace poco.

La alerta la hizo el abogado Wilfredo Ardito Vega, quien señaló en su Facebook que, “decenas de deportistas andinos, afroperuanos, mestizos y orientales participaron y triunfaron en los Juegos Bolivarianos… pero lamentablemente, la revista Hola decidió hacer una selección étnica y escoger solamente a los más blancos. Una pena que todos los otros se esfuercen y compitan representando a un país que los discrimina”.

La publicación solo presenta a 7 deportistas ganadores tomando un descanso en una piscina. Para Ardito y numerosos usuarios peruanos, el criterio es evidentemente discriminador.

Gonzalo Chong, por ejemplo, escribe:  “pero, ¿bajo que criterio excluyes a la multipremiada Inés Melchor o a Gladys Tejeda? ¿ En serio la explicación es que de la larga lista de galardonados, solo estos siete respondieron el smartphone? ¿Los convocaron via Whatsapp o qué? Todo sea por no herir la suceptibilidad de su “público objetivo”.

Herbert Castro Perez dijo: “demasiados diría yo… faltan las niñas del vóley… Angela Leyva por ejemplo.. o Maguilaura (Frías)”. La revista le respondió que lamentablemente las chicas del vóley que habían convocado para la sesión no pudieron acudir por “motivos de fuerza mayor”.

Utero.pe presentó su lista con otros 7 deportistas escogidos aleatoriamente para equilibrar la situación. Ingresa a este enlace.

HOLA EN COLOMBIA

Este caso es muy similar a la polémica foto de la revista Hola de Colombia, en 2011. La edición realizó un reportaje de varias páginas a una de las familias más importantes y adineradas de Colombia. Lo malo es que publicó una foto que muchos consideran como racista, ya que se ve a dos empleadas afrocolombianas como fondo de una imagen en la que se retrata a la “socialité” Sonia Zarzur.

“No tengo mucho que decir al respecto, es una foto que no es especial, una entre más de cien que se hicieron para el artículo. Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron por ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí. No hay que darle más vueltas”, declaró el fotógrafo de la polémica imagen, Andrea Savini, al diario El Tiempo.

“Son niñas que nos trajeron el tinto y el jugo, nosotros nunca nos imaginamos que hubiera gente que vería la foto de otra manera. No entiendo. ¿Indignante es trabajar? ¿Indignante es servir tintos?”, indicó Rosa Haluf de Castro, madre de Zarzur y quien también aparece en la revista.

Muchos la consideraron indignante porque recuerda las épocas de esclavitud en ese país.

El criterio gráfico no funcionó en estos casos. Hola de Perú todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre las críticas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista"

Vadim Lavrusik, gerente del Programa de Periodistas de Facebook, ofrecerá este jueves 25 una charla en la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de Chile con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

22-08-11

Vine permite importar videos desde el móvil

Lo que todos estaban esperando. Vine se actualizó con la función que permite a los usuarios importar sus videos.

20-08-14

El periodismo de investigación no está solo

El periodismo de investigación puede innovar con el propósito de lograr ser más atractiva para los lectores.

11-04-15

COMENTARIOS