Coberturas

De los errores se aprende. Lee la carta del fotógrafo despedido de AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2014

160507_NarcisoContrerasAP.4_principal

 

El fotoperiodista mexicano Narciso Contreras, quien admitió que editó una foto en 2013 que mostraba los conflictos internos que viven en Siria, publicó una carta en la que lamenta lo ocurrido  y espera que la gente pueda aprender de su error para que no lo vuelvan a repetir.

A través de una publicación en su Facebook (que fue traducida por  Jorge Serratos Reyes), el fotógrafo expresa su arrepentimiento y pide que todos tomen en cuenta la situación por la que está atravesando “Tomé una decisión equivocada mientras cubría la guerra en Siria y ahora estoy enfrentando las consecuencias. Me siento avergonzado por ello (…) soy un ejemplo vivo para mis colegas y jóvenes que aspiran al fotoperiodismo de lo que no se debe hacer”.

 

Carta de “Narciso Contreras

Queridos amigos, los colegas, los detractores, la familia y mi amor Teresa.  Para aquellos que se preocupan por esto y para los que no, este es un momento muy confuso para mí, y probablemente para algunos de ustedes también. Estoy involucrado en el último escándalo que ha pasado por las redes de medios de noticias. Tomé una decisión equivocada una vez que estaba cubriendo la guerra en Siria y estoy enfrentando las consecuencias ahora. Me avergüenzo de eso, pero no me avergüenzo de hacer lo que creo firmemente es mi deber en la vida, como una persona sencilla y como fotógrafo. No traté de ocultar mi error. Me anticipé uno de los editores de AP utilizando la imagen alterada recientemente y me trajo graves consecuencias en mi relación de trabajo con la agencia de noticias. No quiero excusarme por haber hecho algo que está penalizado con vigor por la pureza de fotoperiodismo. Soy un ejemplo vivo para los colegas, nuevos fotógrafos y aspirantes del fotoperiodismo de lo que no es correcto hacer. Por favor, tome mi decisión desafortunada como una lección de oro. La industria será sacudida por un tiempo, pero como parte de la vida, necesitamos el castigo público para enseñar a otros. Sigo siendo la misma persona que era cuando llegué reconocimiento por lo que he hecho en Siria o cualquier otro lugar.

Todavía estoy en el mismo lugar donde estaba cuando empecé a colaborar con la AP . Nada ha cambiado para mí en términos de lo que supongo que mi deber en la vida y mi compromiso para documentar lo que percibo como los momentos de ruptura de nuestra historia. Voy a seguir haciendo lo que hacía antes y después de AP. La industria crea todos esos mitos y personajes, y mencioné lo arriesgado que es estar en la posición en virtud de los puntos destacados. No somos la historia, pero siempre estamos entregados a la historia por la Industria. El equipo de AP tomó su decisión después de sus políticas y normas . No podían hacer otra cosa , salvo esto, y yo respeto su decisión. Lo que todavía no entiendo , sin embargo, si la compañía hace hincapié en la importancia de la transparencia y los estándares del periodismo, ¿por qué no tomaron en cuenta cuando le señalé a ellos mi preocupación de que el cambio de la información de subtítulos. Esto ocurrió un par de veces en fotos que le hayan presentado. Asumo las consecuencias de mi error, pero ¿quién va a asumir las consecuencias de los errores cometidos por AP? ¿Hay consecuencias para las agencias de noticias? Esto no es una competencia sobre quién comete el peor error y quién va a pagar por ello, pero esto es algo que he tratado de aclarar la última vez que hablé con los editores antes de cerrar nuestra relación de trabajo.

Hice un error y asumo este error como parte de lo que todavía estoy aprendiendo. En un mundo perfecto, no me sentiría incluso la necesidad de ir a esos lugares horribles para documentar el desastre humano. Sé que la situación que ocurrió molesta a muchos, a aquellas personas que sólo puedo decir que lo siento, pero mis decisiones no tienen la intención de complacer a usted y para complacer a nadie, mi compromiso es con Krishna y con la comprensión del mundo que muchos colegas y yo, que arriesgan nuestras vidas, hacen construir una memoria visual de nuestro tiempo.

Nadie me pidió que fuera a esos lugares y arriesgar mi vida para conseguir una historia, para fotografiar, lo hice por mí mismo, y como consecuencia tengo que valorar cada momento el resultado de mis propias decisiones. Como compromiso moral cuando voy mal, me disculpo por ello, y tengo que dar cuenta de mis acciones equivocadas. Llevo a cabo mi deber y mi trabajo y yo no pido que consideren mi vida, te pido que no cierre los ojos ante el sufrimiento y la injusticia de este mundo. Yo no pido que me ponga bien en el pedestal más alto o bajo la consideración más bajo. Yo no soy la historia. No creo que nosotros, en calidad de testigos, somos la historia. Si yo hiciera un error, entonces supongo que, pero esto no quiere decir que me doy por vencido. Para el mundo entero, si cometo un error, o si esto se hace por cualquiera de nosotros, no podemos detenernos en este, nuestro compromiso es aún más importante que esto. Con amor y respeto a todos ustedes.

Narciso Contreras

Hare Krishna !

La fotografía en cuestión: 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de este fotógrafo de tragedias

Detrás de un fotógrafo hay miles de historias que esperan ser contadas. Entre las más trágicas de seguro están las del mexicano Enrique Metinides, un reportero gráfico que se dedicó a la cobertura de accidentes y notas policiales en la Ciudad de México.

17-04-14

YouTube vincula erróneamente el incendio de Notre Dame con los ataques del 11 de septiembre

¿Qué pasó? Una funcionalidad de YouTube diseñada para combatir la desinformación hizo lo contrario y generó confusión y críticas entre los miles y miles de usuarios: vinculó el incendio en la catedral de Notre Dame con los ataques terroristas del 11 de septiembre.

16-04-19

La historia de la revista Life en un documental

Life es una revista estadounidense que nació en 1936 para cambiar el mundo con las fotografías. Así es como en las décadas siguientes logró acumular un enorme banco de imágenes sobre la historia de América. Y precisamente, porque la labor de los fotoperiodista debe ser reconocida, la BBC creó un documental.

23-06-13

COMENTARIOS