Noticias

La foto que describe el riesgo de cubrir las protestas en Ucrania

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de enero del 2014

(Foto AP)

(Foto AP)

Las protestas en Kiev acaparan el interés de Europa y el mundo. Si bien los medios realizan una cobertura total, para muchos es difícil imaginar el riesgo que corren los periodistas al recoger información e imágenes.

La foto compartida por Associated Press ayer, en la que se muestra a un reportero con un colador en la cabeza para protegerse, fue viral en Twitter. De acuerdo a las leyes de Ucrania, un periodista no puede usar cascos.

La instantánea demuestra el peligro al que se exponen los corresponsales en las calles de la capital, y no por amenazas de los enardecidos ciudadanos, sino ante la violencia que practican las fuerzas del orden. La prensa se encuentra en un conflicto permanente con la Policía.

CONSECUENCIAS DE LAS PROTESTAS PARA LA PRENSA

De acuerdo a Poynter, ya son cinco las personas que han fallecido en estas manifestaciones, que son una respuesta a la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea. Felizmente, ningún periodista ha perecido, pero sí se han registrado heridos.

Una de las últimas imágenes que se tiene de un reportero que ha sido atacado es la que muestra al colega ruso Andrei Kiselev. El periodista de BuzzFeed, Max Seddon, compartió en Instagram la foto que muestra a Kiselev con heridas en el rostro.

Hace unos meses un fotoperiodista de la agencia Reuters fue gravemente herido en la cabeza. Ayer se supo que el periodista Vitali Portnikov huyó de Ucrania al ver amenazada su vida por apoyar las protestas.

Hoy se difundió un video en el que muestra cómo un policía dispara una bala de goma directamente al camafógrafo que lo está filmando.

Las condiciones para el periodismo en Ucrania, en estos momentos, no son las mejores. Y el peligro es latente.

El New York Times recopiló videos que muestran cómo se desarrollan las protestas en el país europeo.

Aquí un ejemplo:

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ruso es encontrado muerto en Ucrania

El periodista ruso Alexander Shchetinin fue encontrado muerto ayer en Kiev, Ucrania. El también fundador del portal de noticias “Nowy Region” habría dejado una carta de despedida.

29-08-16

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

27-12-13

Cómo participar en el proyecto “24 horas en la vida de un periodista”

El veterano periodista británico Jhon Dale vuelve con la segunda versión del proyecto “24 horas en la vida de un periodista” e invita a sus colegas de todo el mundo a compartir sus experiencias.

18-02-13

COMENTARIOS