Noticias

La foto que describe el riesgo de cubrir las protestas en Ucrania

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de Enero del 2014

(Foto AP)

(Foto AP)

Las protestas en Kiev acaparan el interés de Europa y el mundo. Si bien los medios realizan una cobertura total, para muchos es difícil imaginar el riesgo que corren los periodistas al recoger información e imágenes.

La foto compartida por Associated Press ayer, en la que se muestra a un reportero con un colador en la cabeza para protegerse, fue viral en Twitter. De acuerdo a las leyes de Ucrania, un periodista no puede usar cascos.

La instantánea demuestra el peligro al que se exponen los corresponsales en las calles de la capital, y no por amenazas de los enardecidos ciudadanos, sino ante la violencia que practican las fuerzas del orden. La prensa se encuentra en un conflicto permanente con la Policía.

CONSECUENCIAS DE LAS PROTESTAS PARA LA PRENSA

De acuerdo a Poynter, ya son cinco las personas que han fallecido en estas manifestaciones, que son una respuesta a la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea. Felizmente, ningún periodista ha perecido, pero sí se han registrado heridos.

Una de las últimas imágenes que se tiene de un reportero que ha sido atacado es la que muestra al colega ruso Andrei Kiselev. El periodista de BuzzFeed, Max Seddon, compartió en Instagram la foto que muestra a Kiselev con heridas en el rostro.

Hace unos meses un fotoperiodista de la agencia Reuters fue gravemente herido en la cabeza. Ayer se supo que el periodista Vitali Portnikov huyó de Ucrania al ver amenazada su vida por apoyar las protestas.

Hoy se difundió un video en el que muestra cómo un policía dispara una bala de goma directamente al camafógrafo que lo está filmando.

Las condiciones para el periodismo en Ucrania, en estos momentos, no son las mejores. Y el peligro es latente.

El New York Times recopiló videos que muestran cómo se desarrollan las protestas en el país europeo.

Aquí un ejemplo:

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las nuevas funciones de Facebook serán cada vez más útiles para los periodistas

Los cambios en Facebook siguen causando molestias en los usuarios, entre ellos no pocos periodistas que se sienten aturdidos con las nuevas funciones. Facebook, con su nuevo diseño, se me hace más útil.

05-11-11

WordPress para periodistas: 9 consejos para no complicarte la vida

Por Sergio Armenta (*)  ¿Piensas que WordPress es muy complejo?  En realidad, no lo es tanto. Uno de cada cuatro sitios web ahora funciona con la tecnología de WordPress, el popular sistema de gestión de contenido libre y de código abierto (CMS). Eso quiere decir que la plataforma tiene el 25% de la web. A continuación, unos consejos […]

12-11-15

Una radiografía de la situación de las periodistas mujeres en España

La desigualdad también se aprecia en las cifras de desempleo: el 64% del total de parados es mujer y el 35% hombres.

14-12-17

COMENTARIOS