Coberturas

México: Investigan a periodista por un tuit

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2014

México1

La investigan por delincuencia organizada en México. ¿Qué hizo Sofía Valdivia, periodista de Oaxaca y locutora en Radiorama? Publicar en su cuenta de Twitter que había un presunto grupo del crimen organizado. Lo hizo el 14 de enero y las autoridades la tienen en la mira

Este fue el tuit que llamó la atención de las autoridades:

 

En entrevista con Animal Político, Valdivia indica que ofreció la información en su cuenta de Twitter como cualquier reportero. Desde la red de microblogging, la periodista tuitea constantemente información relevante para más de 11 mil seguidores.

El miércoles 22, mientras transmitía su programa de radio en vivo, la periodista recibió a una persona que se identificó como un Agente Investigador, quien le notificó que se había iniciado una investigación en su contra por “delincuencia organizada”.

“En principio pensé que quería hacer una denuncia, porque a veces en mi programa damos este tipo de servicio, pero me dijo que quería conocerme, saber qué hacía, a qué me dedicaba, de qué vivía. Le pregunté a qué se debía su interés. Fue ahí cuando me dijo que había una investigación de la PGR por lo que había publicado en Twitter”,  explicó Sofía Valdivia al sitio web.

No se trata de defenderme a mí, sino a la libertad de expresión“, dijo la periodista, quien recibiría un citatorio formal en breve.

“Me preocupa que yo esté siendo investigada por algo que publiqué en Twitter. Mi labor la voy a seguir haciendo, porque para eso soy periodista”, dijo.

Para la organización ARTICLE 19,  “los actos solicitados por el Titular de la Quinta Agencia Investigadora, Alfonso Jarquín Díaz, configuran un ánimo de criminalización de la libertad de expresión, toda vez que la publicación de información relacionada con narcotráfico no puede ser motivo de investigación y procesamiento judicial”.

La solidaridad con Valdivia no cesa en Twitter, donde colegas y ciudadanos la respaldan.

No es la primera vez que en México, una publicación en Twitter desencadena ataques contra la prensa. En 2011, se detuvo a un grupo de tuiteros bajo los cargos de terrorismo. La presión internacional y la crítica de los organismos defensores de derechos humanos permitieron su liberación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 maneras de desinformar sobre la muerte de Paul Walker

La muerte de Paul Walker sigue siendo noticia mundial. Los medios digitales y los tradicionales desarrollan una gran cobertura y los errores no faltan. Algunos, sin embargo, son pura negligencia.

02-12-13

México: “El periodismo está en crisis y se va a poner peor”

El panorama para los periodistas mexicanos solo empeora.

08-06-17

Tendencias: Snapchat, Vine, Line y otras redes sociales que están creciendo

Twitter y Facebook no son las únicas redes sociales que están creciendo. La competencia sigue en aumento.

06-04-14

COMENTARIOS