Noticias

Offshore Leaks: Periodismo de investigación contra los paraísos fiscales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2014

icij

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Un proyecto colaborativo de periodismo de investigación ha conseguido develar muchos secretos acerca de los paraísos fiscales y quiénes los utilizan. Se trata de “Offshore Leaks”, una iniciativa del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), o Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que logró reunir detrás de ese objetivo a más de 110 periodistas y docenas de organizaciones, entre ellos The Guardian, Le Monde, el CBC, Le Soir, El País, Süddeutsche Zeitung, la BBC y The New York Times.

“El resultado es un proyecto de periodismo de investigación global que ha tenido un impacto sin precedentes en todo el mundo. Llevó a renuncias de alto perfil, investigaciones penales y civiles, cambios en las políticas e investigaciones oficiales en cuatro continentes”, destaca el ICIJ.

“Hemos reunido las historias de más de 60 países y las hemos desplegado en un mapa interactivo que muestra la amplitud del trabajo”, añade la organización.

El mapa, resultado de dos años de investigación y colaboración periodística, también muestra la procedencia de los accionistas y directores detrás de más de 100.000 empresas offshore y fideicomisos.

Esta semana fue publicado el último capítulo de la serie, “China goes offshore”, trabajo que expone los extensos vínculos de las élites de China con paraísos fiscales de todo el mundo y cuyo acceso on line ha sido bloqueado por las autoridades de ese país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A Estados Unidos le preocupa violencia contra periodistas en México

El número dos del Departamento de Estado norteamericano, Bill Burns, afirmó ayer en la capital mexicana que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

31-07-12

Netflix tiene más de 65 millones de suscriptores

Netflix no va a parar de crecer, y los analistas citados por Reuters señalan que la compañía podría triplicar su número de usuarios a 200 millones dentro de unos años, impulsada por una expansión internacional.

17-07-15

Así es como Google logra ser el espacio ideal para trabajar

Laszlo Bock, responsable de Recursos Humanos de Google, está realmente convencido de que tratar bien a los empleados es la mejor forma de atraer y conservar el talento y, por lo tanto, de lograr mejores resultados. El directivo estuvo en España para presentar su libro “La nueva fórmula del trabajo”.

29-05-15

COMENTARIOS