Claves

Periodista: Términos que debes conocer para informar sobre el fallo de La Haya

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2014

 

El próximo lunes será un día histórico para Perú y Chile, pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya finalmente resolverá el diferendo marítimo entre Perú y Chile, después de seis años de presentada la demanda peruana, por lo que los medios de ambos países estarán al tanto de todo lo que ocurra, así como organizaciones de otros territorios.

Es por eso que los periodistas políticos necesitan conocer los términos que se mencionarán antes y después de la lectura del fallo para evitar imprecisiones y errores. Se espera que la lectura del documento de la sentencia (en inglés y francés) tarde entre una hora y una hora y media sin interrupciones  por parte del presidente del Tribunal, Peter Tomka.

La cita de los agentes de ambos países es a las  15:00 horas del horario de La Haya, 11: 00  horas en Chile, 09:00 horas Perú.  Se podrá ver en directo desde el sitio web de la Corte.

Para conocer más sobre el caso de la delimitación marítima puedes revisar PerúenLaHaya.pe, recurso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí puedes revisar los antecedentes sobre la controversia, los textos presentados ante el tribunal, artículos referentes al proceso, un folleto informativo y un glosario de términos.

A propósito, compartimos este Prezi de la Agencia de Noticias Andina con el glosario completo. Veamos:

La página web del Gobierno de Chile creó un especial con todos los detalles sobre el caso, además de un folleto bastante completo sobre su posición en el diferendo y un video sobre los antecedentes históricos elaborado por la Universidad de Santiago de Chile.

VEAMOS:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo ABC, más allá de un cambio cosmético

Me gustan los diarios que abren las puertas de su redacción a los lectores, que hablan con ellos y que están pendiente de la audiencia. ABC es uno de ellos, y gracias a las redes sociales -donde tienen una activa participación- hemos podido comprobar desde hace buen tiempo que se lo están tomando en serio, […]

11-06-10

Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

Tras permanecer 6 meses secuestrados en Siria, los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, fueron liberados en la frontera con Turquía. Ambos estaban cautivos a manos de rebeldes vinculados a Al Qaeda.

29-03-14

Así se renueva un portal para periodistas

Columbia Journalism Review es un portal que cuenta experiencias valiosas para los periodistas, y no quiere descuidar su imagen en todos los sentidos, empezando con su rostro online.

03-03-15

COMENTARIOS