Coberturas

Perú: Recorrerán ruta de los periodistas caídos en Uchuraccay

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de enero del 2014

Foto: Caretas

Foto: Caretas

El año pasado, un día como de hoy, un grupo de hombres de prensa llegó al departamento de Ayacucho para iniciar el recorrido de la misma ruta que utilizaron los periodistas mártires asesinados en Uchuraccay— el 26 de enero de 1983—, un pequeño poblado de la sierra peruana que en los años ochenta fue uno de los escenarios del conflicto armado que vivía el país.

El peregrinaje se realizará por segundo año consecutivo e iniciará el 26 de enero, día en el que se conmemoran 31 años de la masacre que acabó con la vida de los ocho corresponsales de diferentes medios locales que fueron a cubrir los ataques de Sendero Luminoso en la zona.

De acuerdo con un informe de la revista VelaVerdela Asociación Nacional de Periodistas (ANP) solicitó el reconocimiento oficial al Ministerio de Cultura del peregrinaje hacia ese lugar, una aventura llamada “Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional”.

Los caídos y homenajeados son:

  • Willy Retto (El Observador)
  • Jorge Sedano (La República)
  • Jorge Luis Mendívil (El Observador)
  • Pedro Sánchez (El Observador)
  • Eduardo de la Piniella (El Observador)
  • Amador García (Revista Oiga)
  • Félix Gavilán (Diario de Marka)
  •  Octavio Infante (Diario Noticias)

Conoce un poco más de la ruta que realizarán en homenaje a estos periodistas aquí.

UN POCO DE HISTORIA

En el año de 1983, ocho periodistas y su guía fueron asesinados por un grupo de comuneros que confundieron a los reporteros con terroristas. Luego de la masacre, los enterraron en fosas. 

El crimen conmocionó al país. Las impactantes imágenes de Willy Retto, capturadas minutos antes de su muerte, conmovieron al país entero.

willy reto

Foto: Willy Reto

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de periodismo digital con Mario Tascón

La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) acaba de publicar cuatro videos en los que Mario Tascón habla sobre los problemas de la prensa escrita, su transición y su desarrollo en internet. El director de lainformacion.com se pregunta si los periódicos de mañana se llamarán periódicos al tiempo que analiza los nuevos perfiles profesionales que […]

07-08-10

Radio Ambulante pronto abrirá su escuela

El formato de crónicas y reportajes radiales de Radio Ambulante se ha vuelto popular en la región, sobre todo tras obtener el galardón en la categoría de Coberturas para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

13-03-15

Viaje al pasado: Cómo se hacía un periódico en 1970

Las máquinas de escribir, los diseños a mano y los viejos cables de noticias han quedado en el recuerdo de los veteranos periodistas. Muchos no conocemos el proceso que se seguía en los años 60 o 70, y solo lo hemos visto en películas.

14-01-12

COMENTARIOS