Coberturas

Conoce a la periodista que se convirtió en exprimera dama de Francia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2014

infiel

El presidente de Francia, François Hollande, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la revista Closer publicara un reportaje en donde se le ve al lado de la actriz Julie Gayet (41), cuando todavía mantenía una relación con la que por ese entonces era su pareja.

Valerie Trierweiler es el nombre de la periodista y exprimera dama, quien hoy es la comidilla de los medios franceses e internacionales, que no pierden la oportunidad de mencionar el desafortunado triángulo amoroso que acabó con su relación de más de 14 años.

 

Pero, ¿quién es Trierweiler?. Hoy el diario El País la ha descrito como un personaje de carácter fuerte e independiente, una actitud poco adoptada por las parejas de los mandatarios en Francia. Incluso, tras la llegada de Hollande a la presidencia, llegó a declarar a los medios que ella no sería un adorno.

Este fue  el motivo por el cual recientemente regresó a trabajar al semanario Paris-Match, una publicación que la albergó durante varios años y en la que conoció a su primer esposo, viceeditor de la publicación.

En 2005 fue moderadora de charlas políticas, en especial entrevistas en el canal de televisión Direct 8, programa televisivo semanal que moderó hasta 2007. También moderó junto a Mikaël Guedj el programa semanal Politiquement parlant (“Políticamente hablando”) desde septiembre de ese año, como cita Lepoint.fr 

SU PAPEL COMO PRIMERA DAMA

Pese a no estar casados, Trierweiler estuvo al lado del mandatario francés en las principales ceremonias oficiales y todos la reconocían como la primera dama. Incluso llegó a ser embajadora de la Fundación France Libertés, una función creada exclusivamente para las esposas de los jefe de estado.

Como pareja del presidente, su aprobación era bastante baja. El que apoyara al rival político de la expareja de Hollande, Ségolène Royal, generó antipatías en el pueblo francés, quien la consideró arrogante, celosa y poco atinada.

Tras las imágenes de la revista Closer, entró en una crisis nerviosa que la llevó a un hospital por ocho días. Luego de permanecer varios días de silencio, y después de que Hollande hiciera pública su separación, la periodista se pronunció a través de su cuenta en Twitter para agradecer, a modo de despedida, los servicios del personal que la acompañó como primera dama.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las portadas de la tragedia en #París

París fue un infierno en las últimas horas. El gobierno decretó el estado de emergencia y el cierre de las fronteras tras ataques que han dejado hasta este momento (10:30 p.m., hora peruana) más de 120 muertos y más de 200 heridos, de los cuales 80 están graves, según AFP. La situación es de pavor, dolor e indignación.

13-11-15

Francia: Facebook activa Safety Check tras ataque en Niza

El día de la patria en Francia se ha convertido en una tragedia. Al menos 60 personas han fallecido luego de que un camión atropellara a un grupo de personas en Niza.

14-07-16

Y se murió OWNI, el medio francés online que apostaba al periodismo de datos

“OWNI, la vanguardia francesa del periodismo de datos”, titulaba un artículo de El País de España. Era marzo de 2011. Y la nota aparecía en el espacio Periodismo con futuro. Así de cruel es la ironía no premeditada. OWNI era realmente un medio con futuro, aunque no tenía un modelo de negocios claro y quizás ese era su mayor problema. OWNI finalmente cerró el 21 de diciembre, luego de una terca resistencia.

26-12-12

COMENTARIOS