Coberturas

Las portadas en Perú y Chile tras el fallo sobre el diferendo marítimo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de enero del 2014

Ya se conoce el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y aunque algunos celebren más que otros, el desenlace ha sido un veredicto salomónico. El tribunal no dio la razón total a ninguna de las dos partes.

La Corte concluyó que los límites marítimos entre ambos países inicia en el Hito N° 1, tal y como la nación sureña reclamaba. Pero en un nuevo trazo, los jueces no reconocieron que se deba partir el mar en una línea paralela. Aquí, puede decirse, que el fallo fue favorable a Perú.

En lo que ya se expone como un nuevo mapa, desde el Hito N° 1 se traza una línea que se extiende 80 millas mar adentro como parte del territorio chileno. Al término de este trazo, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía la parte peruana.

De acuerdo a lo dicho por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en un mensaje a la Nación, el Perú estaría incorporando 50,000 kilómetros cuadrados de mar. 

La reacción de la prensa de ambos países, esta mañana, fue así:

PERÚ

peru1

peru2

peru3

peru4

peru5

CHILE

chile1

chile2

chile5

chile3

chile4

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Torturan y asesinan a periodista

Un lamentable suceso ha conmocionado a los colegas del norte de Perú. Se trata del asesinato del periodista radial Donny Buchelli Cueva, residente del departamento de La Libertad.

12-07-14

Perú: Denuncian despido arbitrario tras entrevista a congresista

Juliana Torres Lopez es la joven comunicadora y expracticante de Radio Comas que denunció en Facebook que fue despedida a pedido del grupo de asesores del congresista Kenji Fujimori al jefe de prensa Edgar Saldaña.

24-02-16

¿Las buenas noticias también son noticia?

Los peruanos también quieren informarse con noticias positivas. Por eso, el portal de noticias Terra inició una campaña denominada Buenas Noticias que es apoyada por líderes de opinión y artistas. El sitio web creó una aplicación en Facebook en la que los participantes escriben su buena noticia. “Las noticias no solo se encuentran en los […]

22-10-10

COMENTARIOS