Noticias

Periodista de Al Jazeera cuenta su experiencia en una prisión egipcia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de Enero del 2014

Egipto

El periodista egipcio Abdullah Elshamy, permanece encarcelado en una prisión de El Cairo desde agosto del 2013, fecha en la que fue detenido cuando se encontraba cubriendo un sanguinario enfrentamiento entre los opositores y simpatizantes del expresidente Mohamed Morsi.

Durante su estancia en la cárcel, el corresponsal de la cadena Al Jazeera escribió una carta en la que cuenta las vivencias del día a día tras las rejas. El conmovedor material ha sido recientemente publicado por su hermano en su cuenta de Facebook.

Abdullah narra las condiciones precarias en las que vive dentro de su celda junto a otras 16 personas, que como él aún no han sido sentenciadas.

“Yo no pertenezco a ningún grupo o ideología, yo pertenezco a mi conciencia y mi humanidad”, enfatizó el periodista y añadió que se ha visto obligado a entrar en huelga de hambre para poder enviar mensajes al exterior.

En el texto también menciona que no se arrepiente de haber dedicado su tiempo a informar y que está orgulloso de su labor periodística en Al Jazeera. Agregó que vive con la conciencia limpia y que por esta razón no teme a las investigaciones.

Mira la carta completa aquí:

 

GUERRA CONTRA AL JAZEERA

Hasta el día de hoy se reportan varias detenciones realizadas a hombres de prensa en el país. Uno de los casos más recientes fue el del periodista Hassan Abdullah Hassan, camarógrafo de la Associated Press que fue arrestado y liberado días después tras el pago de una fianza.

El detenido aseguró que lo arrestaron porque tenía material de archivo de Al Jazeera, medio que es visto como un opositor al régimen y que hasta el momento tiene 5 corresponsales detenidos en el país.

El desprecio de las autoridades a este medio de comunicación es evidente. En el mes de diciembre fueron arrestados los reporteros Peter Greste, Mohamed Fadel Fahmi y Baher Mohamed, miembros de esta cadena que están acusados de terrorismo por las autoridades egipcias.

Vía: NYT

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de investigación en formato cómic

Una buena historia no conoce fronteras. La Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic.

31-05-14

Venezuela: Informe revela censura, hostigamiento judicial y agresiones

La incertidumbre de los editores y periodistas que están exiliados continúa. Sus juicios no avanzan y se amenaza con cárcel si regresan al país.

03-04-17

México: France 24 retira reportaje sobre presunta desaparición de estudiantes

Laurence Cuvillier, corresponsal de France 24, admitió sus errores en el reportaje que difundió sobre la presunta desaparición de 31 estudiantes en Cocula, México. A raíz de ello, el último jueves, el medio francés retiró de su portal de Internet retiró toda la información.

05-12-14

COMENTARIOS