Noticias

Periodista del New York Times es obligado a dejar China

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de enero del 2014

(Foto Ian Teh)

(Foto Ian Teh)

Al corresponsal del New York Times en China, Austin Ramzy, solo le quedan dos días antes de abandonar el país, ya que el gobierno le renovó la visa solo por un mes, en diciembre. Y ya es un hecho que las autoridades chinas no piensan dar marcha atrás en su decisión.

Según el mismo periódico, estas postura que adopta China en su contra son represalias por haber publicado, en 2012, informes acerca de enriquecimiento ilícito por parte del entonces primer ministro, Wen Jiabao, y su familia. Recordemos que fue por estas revelaciones que la web del NYT ha sido bloqueada.

Ramzy, de 39 años, había permanecido sin problemas durante seis años en el país asiático. Puede decirse que el periodista es un ciudadano más debido a que conoce el contexto y el aparato político, por eso el Times quiere que éste continúe con sus coberturas, pero lo haría ya desde fuera de este territorio.

Apenas a inicios de este mes, el gobierno chino renovó visas a periodistas del Times, Bloomberg News y otras organizaciones, pero Austin Ramzy no figuró entre los beneficiados. Este es un caso similar al del reportero de Reuters, Paul Mooney, quien incluso no pudo renovar su visa ya que su solicitud fue rechazada.

Las autoridades chinas se toman muy en serio su labor cuando se trata de repeler a los medios. La semana pasada, las webs de El País y The Guardian fueron bloqueadas tras revelar la evasión del fisco por parte de algunos funcionarios.

El caso más enigmático es el de Bloomberg, la agencia de noticias que es acusada por sus empleados de autocensurarse antes de publicar un informe que incomode al gobierno.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian desaparición de periodista que escapó de China

El periodista Li Xin se encuentra desaparecido desde el 11 de enero pasado. Su esposa, He Fangmei, dijo que habló con él cuando iba en un tren de Bangkok a Nong Khai, en el noreste de Tailandia.

23-01-16

Gobierno chino tiene más de 2 millones de empleados supervisando el contenido en Internet

Una investigación realizada por Beijin News reveló que, en sus intentos por controlar la información que circula en la red, el gobierno chino tiene a su disposición más de dos millones de empleados dedicados a supervisar el contenido en Internet. Así informó la BBC.

04-10-13

Google: ¿Por qué cientos de empleados desaprueban el desarrollo de un buscador en China?

Los empleados de la firma tecnológica señalan en la misiva publicada en Medium que se oponen al Proyecto Dragonfly.

09-12-18

COMENTARIOS