Noticias

Un medio que tiene como fin terminar con los abusos del poder

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de enero del 2014

pro

ProPublica es un sitio que practica solo el periodismo de investigación, y que en poco tiempo ha logrado posicionarse entre los medios referentes del mundo. No ha sido coincidencia, en ese sentido, que The Guardian le haya confiado informes de espionajes filtrados por Edward Snowden. Su labor ya ha atraído el respeto de la comunidad periodística.

Para el presidente del medio, Richard Tofel, hay una clave para alcanzar la permanencia dentro del mercado. “El negocio de los medios está cambiando muy rápido, y hay enormes ventajas para aquellos que pueden cambiar rápidamente con él”, dijo a The Guardian.

Como se sabe, ProPublica es una organización sin fines de lucro que recibe 12 millones de dólares anuales de 3 mil donantes, ya sean filántropos u otras instituciones, que son seducidos para aportar a una buena causa como lo es el servicio público.

“El tema de la dimensión en el periodismo es cada vez más frecuente”, dice Tofel . ” Más donantes se preocupan de esto en primer lugar, y muchos más están impresionados de lo que hacemos. Es una de las cosas que hace a ProPublica atractiva para los donantes. Que nos tomamos esto en serio”, aseguró Tofel.

El caso Snowden fue todo un desafío. Aprender el cifrado y el lenguaje con el que se comunican las centrales de inteligencia sigue siendo parte de un trabajo cauteloso y exigente. Pero la dificultad no es un impedimento para cumplir con los objetivos.

El directivo manifiesta: “Nuestra misión era muy clara desde el principio: Cambiar o reformar la cuestión crítica. Terminar con los abusos del poder”.

Una de las últimas grandes revelaciones hechas por el sitio digital es acerca de un fraude en la producción de analgésicos Tylenol que elabora una casa farmacéutica. Para el proceso de esta investigación se gastaron cerca de 75,000 dólares, pero eso no importa al periodismo cuando se trata de informar a la comunidad de lo que sucede a su alrededor.

ProPublica todavía tiene razones para seguir como una organización sin ánimo de lucro, y en esta nota te las presentamos. Su forma de trabajo puede resultar inspirador para cualquiera.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 lecciones que ProPublica ha aprendido sobre la financiación colectiva

Hace casi un mes que ProPublica inició una campaña en Kickstarter para contratar a un pasante y hacer una investigación sobre prácticas no remuneradas. Al cierre de esta nota, el sitio ha recaudado más de 20,200 dólares, y está a 1,700 dólares de cumplir con la cifra exigida.

26-06-13

El periodismo de investigación y sus misterios

El viernes pasado, la Universidad de Yale realizó un conversatorio con la participación del gran periodista Bob Woodward, quien también es editor asociado del Washington Post; Steven Brill, fundador  de la Iniciativa de Periodismo de la Universidad de Yale; y Needham Pablo,  catedrático y ex editor en jefe de Yale Daily News. La conversación gira […]

22-11-10

Cómo se hizo el reportaje que ganó el Pulitzer a la mejor investigación

Después de dos años de investigación, la periodista de Sarasota Herald Tribune, Paige St John, examinó los recursos del sistema de seguros de Florida y creó una base de datos única que evaluó el mercado.

19-04-11

COMENTARIOS