Noticias

Un medio que tiene como fin terminar con los abusos del poder

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de enero del 2014

pro

ProPublica es un sitio que practica solo el periodismo de investigación, y que en poco tiempo ha logrado posicionarse entre los medios referentes del mundo. No ha sido coincidencia, en ese sentido, que The Guardian le haya confiado informes de espionajes filtrados por Edward Snowden. Su labor ya ha atraído el respeto de la comunidad periodística.

Para el presidente del medio, Richard Tofel, hay una clave para alcanzar la permanencia dentro del mercado. “El negocio de los medios está cambiando muy rápido, y hay enormes ventajas para aquellos que pueden cambiar rápidamente con él”, dijo a The Guardian.

Como se sabe, ProPublica es una organización sin fines de lucro que recibe 12 millones de dólares anuales de 3 mil donantes, ya sean filántropos u otras instituciones, que son seducidos para aportar a una buena causa como lo es el servicio público.

“El tema de la dimensión en el periodismo es cada vez más frecuente”, dice Tofel . ” Más donantes se preocupan de esto en primer lugar, y muchos más están impresionados de lo que hacemos. Es una de las cosas que hace a ProPublica atractiva para los donantes. Que nos tomamos esto en serio”, aseguró Tofel.

El caso Snowden fue todo un desafío. Aprender el cifrado y el lenguaje con el que se comunican las centrales de inteligencia sigue siendo parte de un trabajo cauteloso y exigente. Pero la dificultad no es un impedimento para cumplir con los objetivos.

El directivo manifiesta: “Nuestra misión era muy clara desde el principio: Cambiar o reformar la cuestión crítica. Terminar con los abusos del poder”.

Una de las últimas grandes revelaciones hechas por el sitio digital es acerca de un fraude en la producción de analgésicos Tylenol que elabora una casa farmacéutica. Para el proceso de esta investigación se gastaron cerca de 75,000 dólares, pero eso no importa al periodismo cuando se trata de informar a la comunidad de lo que sucede a su alrededor.

ProPublica todavía tiene razones para seguir como una organización sin ánimo de lucro, y en esta nota te las presentamos. Su forma de trabajo puede resultar inspirador para cualquiera.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace canal de periodismo de investigación en YouTube

Se trata de ‘The I Files’, un espacio online donde se ofrecerá los mejores reportajes de investigación de los medios más prestigiosos del mundo, como The New York Times, BBC, ABC o Al-Jazeera.

02-08-12

Así es como los medios trabajan en equipo para registrar crímenes de odio en Estados Unidos

ProPublica se asoció con organizaciones en todo Estados Unidos para verificar y compilar informes de crímenes de odio en una base de datos nacional que permitirá a los periodistas locales y los grupos de derechos civiles informar y comprender mejor la magnitud del problema.

20-01-17

Periodistas de investigación de cinco países dictarán en Lima taller “Como rastrear el dinero ilícito”

Este taller va dirigido a periodistas en ejercicio interesados en conocer la metodología y herramientas que usan las unidades de investigación en el mundo.

15-03-17

COMENTARIOS