Noticias

El periodismo es rentable por su contenido

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de enero del 2014

periodismo

La migración y/o contratación de periodistas a nuevos proyectos digitales no responde solo a una necesidad de brindar más contenido sobre temas especializados, sino a un tema de mercado. Nada es gratuito. Alguien puede impulsar iniciativas periodísticas por amor al oficio, por cuenta propia (lo cual ya es un verdadero reto) o con financiación de una compañía, pero al final del día espera un beneficio económico para continuar con los planes.

El caso del experiodista del Washington Post, Ezra Klein, recientemente contratado por Vox Media, despertó la curiosidad del columnista del New York Times, David Carr, por entender este fenómeno de ‘outsiders’, ya sea de singulares profesionales o nuevos medios. Klein quiere superar lo hecho con Wonkblog en el Post, y Vox lo equipará con todo lo que necesite para lograr el cometido.

Carr tomó como ejemplo el éxito de Vice, una revista que inició en 1994 como un pequeño proyecto que abordaría solo temas sobre estilos de vida. Shane Smith, el cofundador, quería que esta propuesta se convierta en lo que en ese momento era CNN, un monstruo de la información. Cuando vendió un 5% de la participación de la compañía a la 21 Century Fox, por 70 millones de dólares, todo cambió.

Las historias de este irreverente medio que ha dado el salto a lo digital con autoridad, le han permitido tener seguidores alrededor del mundo. No encuentra límites en las fronteras de los países, no debe haber obstrucciones para contar historias.

El negocio en línea que proyectaba Vice fue una atractiva propuesta hacia lo desconocido. Pero abría un nuevo mercado. Ahora Vice Media, que prepara el lanzamiento de un canal global, tiene un valor cinco veces mayor al del Washington Post. ¿Qué es lo que realmente seduce para aventurarse a emprender un nuevo proyecto digital?

Para Michael Moritz, presidente de la compañía de capitales Sequoia Capital, argumenta que el reinado de la televisión, los diarios y revistas pasó a la historia porque encontraron un tope, y porque ahora todo resultar ser más breve.

“En estos días los reinados son más breves que nunca, porque la marcha de la tecnología se ha acelerado”, dice Mortiz. Esta puede ser una explicación que bien nos puede pintar el panorama, pero todavía no el asunto en cuestión.

Eli Pariser, uno de los fundadores de Upworthy, sitio de noticias virales, fue más preciso. Pariser explicó que las empresas son más selectivas al poner sus anuncios. Ellos analizan el aporte de los nuevos medios en un carácter más social, que tengan un impacto determinante en las vidas de las personas.

“Nuestra atención se centra en los importantes temas sociales. En realidad nunca publicamos cosas que no tengan algún valor social”, revela Pariser.

En esa misma línea siguen Walt Mossberg y Kara Swishe, fundadores de Re/Code, el sitio de tecnología que apareció tras el cierre de AllThingsD y que financiará la poderosa compañía NBCUniversal. “Hacemos buenas historias que son verdaderas y que la gente quiere leer”, manifiesta, Swisher. “Esa es nuestra ventaja”.

Como bien dice David Carr, los sitios que hacen periodismo digital y tienen éxito son los que están atacando un nicho, y se enfocan en enriquecerlo. Los ingresos, ya sea por publicidad o suscripción (o cualquier otro modelo de negocio), caerán por su propio peso.

“No puedes golpear a todos los lectores de noticias digitales con la misma vara, porque no son la misma cosa. Historias de tendencia como la mía conducen a una excesiva simplificación, cuando, de hecho, hay tantas maneras de aprovechar las noticias digitales como la cantidad de sitios que hay”, argumenta.

Dicen que en la variedad está el gusto. Pero en la calidad hay una mayor satisfacción. Las empresas saben que existe rentabilidad en el buen contenido. Sino Yahoo no hubiera invertido millonarias cantidades de dinero en la contratación de periodistas, sobre todo en el ámbito de la tecnología, un tema que aún se puede exprimir porque no deja de crecer.

Ezra Klein aportaba mucho con sus análisis de la economía y la política en Estados Unidos desde su blog en el Washington Post, por eso se convirtió en un líder de opinión y en referente. Ahora quiere llevar su experiencia a otra plataforma y llevarla a otro nivel. Y es más que seguro que los anunciantes lo seguirán.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’. México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, […]

27-12-10

Periodista húngara que agredió a refugiados podría ir a prisión

Petra Laszlo se ha ganado el rechazo de los usuarios en las redes sociales debido a la agresión que cometió contra refugiados sirios que fue registrada en video.

09-09-15

En qué fallan los medios al cubrir la educación universitaria

“La universidad es una gran pérdida de tiempo y dinero”. Esa es la conclusión que, según Sarah Fidelibus de Poynter, se podría extraer de una reciente ola de historias y columnas en medios estadounidenses.

21-06-11

COMENTARIOS