Coberturas

Las razones que impulsaron la salida del director de El Mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2014

director el mundo es

El director del El Mundo, Pedro J. Ramírez, acaba de ser reemplazado en el cargo por el vicepresidente de la compañía, Casimiro García-Abadillo, y dejará el diario que él mismo fundó hace 25 años. ¿Por qué renunció?

Reuters titula así: “Dimite el director de El Mundo tras un enfrentamiento con el Gobierno”. El periodista Inacio Escolar, director del diario.es,  sostiene los siguiente en el artículo “La extinción del PedroJotasaurio Rex”

Pedro J. ha sido desbancado de la dirección del periódico que fundó por dos motivos. El primero, que la empresa que dirige está en unas pérdidas pavorosas, insoportables para cualquier editor. El segundo, las presiones de un Gobierno al que no le gusta nada la libertad de prensa y que ha utilizado todos los resortes del poder a su favor. El PP ha aprovechado la debilidad económica de la empresa editora de El Mundo, Unidad Editorial, para rematar a su director

Escolar señala que el exdirector de El Mundo “ha chapoteado durante años en un pantano que ahora no tiene autoridad para denunciar”, por lo que no necesariamente podría ser una víctima de la libertad de expresión.

“Como director de periódicos, Pedro J. ha sido capaz de lo mejor y lo peor. Y su gran mancha siempre será su conspiración del 11M, un atropello imperdonable: manipular el peor atentado terrorista de la historia de España –y a sus víctimas– para salvarle la cara a Aznar”, explica, tras rematar con un párrafo severo:

Pedro J. es Darth Vader: la fuerza es muy intensa en él y es una lástima que esté en el lado oscuro. Decía Ryszard Kapuściński que para ser buen periodista hay que ser una buena persona y el exdirector de El Mundo no pasaría por esta definición. Pero Pedro J. Ramírez, para bien y para mal, es sin duda el periodista español más influyente de la historia reciente; el último dinosaurio de la era de la Transición

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS