Coberturas

No tuvo opción: Periodista del New York Times abandonó China

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de enero del 2014

expulsado

Austin Ramzy dejó hoy China, después de que el gobierno de ese país no le renovara su visa como periodista en diciembre. Ante esta negativa, el corresponsal del New York Times tuvo que solicitar este documento como condición de turista, pero solo se le concedió un mes de estadía.

El gobierno de Estados Unidos lamentó que las autoridades chinas estén tomando decisiones que atentan contra la libertad de medios. Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, expresó su preocupación por las trabas que tienen los periodistas para trabajar.

“Estados Unidos está muy preocupado porque los periodistas extranjeros en China siguen enfrentando restricciones que impiden su capacidad para hacer su trabajo, incluyendo las demoras prolongadas en la tramitación de visados, las restricciones sobre los viajes a ciertos lugares considerados “sensibles” por las autoridades chinas y, en algunos casos, la violencia a manos de las autoridades locales”, precisó Carney, cita Financial Times.

Ramzy mantuvo al tanto de su partida a sus más de 10 mil seguidores en Twitter.

El NYT  sugirió que la postura adoptada por China en su contra son represalias por haber publicado, en 2012, informes acerca de enriquecimiento ilícito por parte del entonces primer ministro, Wen Jiabao, y su familia. Recordemos que fue por estas revelaciones que la web del Times ha sido bloqueada.

Carney criticó las decisiones que está tomando el gobierno asiático al respecto. “Estas restricciones y tratos no son compatibles con la libertad de la prensa – y están en marcado contraste con el trato de Estados Unidos a periodistas chinos y extranjeros”.

Apenas a inicios de este mes, el gobierno chino renovó visas a periodistas del Times, Bloomberg News y otras organizaciones, pero Austin Ramzy, quien seguirá cubriendo noticias de China desde Taiwán, no figuró entre los beneficiados.

Esta es la segunda vez que China expulsa a un periodista del medio neoyorquino. En 2012 hizo lo mismo con Chris Buckley, reportero australiano al que se le despojó de su carné de prensa y se le quitó su visa de residente.

Fuente: Financial Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT niega discriminación de género en su redacción

La telenovela sobre el despido de Jill Abramson no termina. Y ahora el rotativo sale con todo para silenciar las duras críticas generadas tras la salida de la exdirectora del The New York Times

17-05-14

Sina Weibo, el Twitter de China, ya está disponible en inglés

Un representante de Sina en Pekín dijo a Tech in Asia que los países en el sur de ese continente pueden escoger la versión en chino o inglés. Aunque aún no está disponible para todos, la empresa trabaja para atraer público de América.

09-01-13

Solo el 23% de estadounidenses cree en noticias de periódicos y televisión

Cifra preocupante. Un estudio realizado por la consultora Gollup, en Estados Unidos, arrojó que sólo el 23% de los estadounidenses confía “mucho” o “bastante” en las noticias que publican los periódicos y las cadenas de televisión. Sin embargo, los ciudadanos confían en ambos medios por encima de las empresas, los sindicatos y el mismo Congreso.

18-06-13

COMENTARIOS