Coberturas

No tuvo opción: Periodista del New York Times abandonó China

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de enero del 2014

expulsado

Austin Ramzy dejó hoy China, después de que el gobierno de ese país no le renovara su visa como periodista en diciembre. Ante esta negativa, el corresponsal del New York Times tuvo que solicitar este documento como condición de turista, pero solo se le concedió un mes de estadía.

El gobierno de Estados Unidos lamentó que las autoridades chinas estén tomando decisiones que atentan contra la libertad de medios. Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, expresó su preocupación por las trabas que tienen los periodistas para trabajar.

“Estados Unidos está muy preocupado porque los periodistas extranjeros en China siguen enfrentando restricciones que impiden su capacidad para hacer su trabajo, incluyendo las demoras prolongadas en la tramitación de visados, las restricciones sobre los viajes a ciertos lugares considerados “sensibles” por las autoridades chinas y, en algunos casos, la violencia a manos de las autoridades locales”, precisó Carney, cita Financial Times.

Ramzy mantuvo al tanto de su partida a sus más de 10 mil seguidores en Twitter.

El NYT  sugirió que la postura adoptada por China en su contra son represalias por haber publicado, en 2012, informes acerca de enriquecimiento ilícito por parte del entonces primer ministro, Wen Jiabao, y su familia. Recordemos que fue por estas revelaciones que la web del Times ha sido bloqueada.

Carney criticó las decisiones que está tomando el gobierno asiático al respecto. “Estas restricciones y tratos no son compatibles con la libertad de la prensa – y están en marcado contraste con el trato de Estados Unidos a periodistas chinos y extranjeros”.

Apenas a inicios de este mes, el gobierno chino renovó visas a periodistas del Times, Bloomberg News y otras organizaciones, pero Austin Ramzy, quien seguirá cubriendo noticias de China desde Taiwán, no figuró entre los beneficiados.

Esta es la segunda vez que China expulsa a un periodista del medio neoyorquino. En 2012 hizo lo mismo con Chris Buckley, reportero australiano al que se le despojó de su carné de prensa y se le quitó su visa de residente.

Fuente: Financial Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Museo en China expuso fotos comparando personas morenas con animales

Causó indignación en las redes sociales. Un museo en China presentó una colección fotográfica de personas morenas y animales africanos, uno al lado del otro.

15-10-17

El ‘shutdown’ en las portadas

El gobierno de Estados Unidos no consiguió financiación del congreso e inició un nuevo año fiscal sin fondos para actividades no esenciales. Esto significa la suspensión temporal de diversos servicios estatales y la pérdida de millones de dólares en ingresos.

01-10-13

Periodista británico secuestrado por ISIS aparece en nuevo video

El periodista británico John Cantlie nuevamente aparece en un video difundido por el Estado Islámico. Es la quinta grabación en la que aparece desde que fue secuestrado en el año 2012.

27-10-14

COMENTARIOS