Coberturas

Denuncian ataques a periodistas y médicos en Ucrania

Por Lucero Chávez

Publicado el 31 de Enero del 2014

Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania)    (Foto: EFE)

Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania) (Foto: EFE)

Entre el 19 y 22 de enero, se han denunciado decenas de casos de ataques policiales contra periodistas y médicos en los violentos enfrentamientos sucedidos en el centro de Kiev, Ucrania, según se informa en un comunicado publicado en la página web de la organización Human Rights Watch (HRW).

La mayoría de los ataques se han dado durante los disturbios en la calle Grushevski el 19 de enero y a pesar de que todos los periodistas llevaban acreditaciones de prensa y cámaras no se han salvado de ser agredidos, según la organización internacional.

“Es posible herir a un periodista o a un médico por descuido durante enfrentamientos con violencia, pero no a decenas”, aseguró la subdirectora de programas y emergencias de HRW, Anna Neistat, de visita en Kiev.

“La policía afrontó serios desafíos durante los disturbios pero no es excusa para ataques premeditados contra reporteros y médicos ni para no haber tomado precauciones y protegerles”, agregó.

HRW informa que “ha documentos 13 de los casos” de represión policial “con el uso de martillos, balas de goma y granadas aturdidoras”, mientras que otras ONG ucranianas han registrado alrededor de 60 casos del la misma clase.

INVESTIGAR ATAQUES

HRW ha instado a las autoridades ucranianas a realizar una investigación “exhaustiva e independiente” sobre la violencia de la policía a médicos y periodistas y ha considerado que los socios internacionales del Gobierno de Ucrania debería presionar al país para que se juzgue a los culpable de acuerdo a los estándares legales internacionales.

“Los periodistas y los trabajadores médicos estaban realizando sus deberes profesionales, estaban desarmados y no representaban ningún peligro para la Policía durante las protestas de Kiev”, ha recordado Neistat.

Vía:  lainformacion.com

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Hieren a periodista británico

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa dejando varios heridos, entre ellos miembros de la prensa que viajan a las regiones más afectadas para dedicarse a informar.

24-11-14

AP pide a periodistas corregir tuits errados de la manera más rápida y transparente

Los periodistas de la agencia AP recibieron hoy una actualización del manual de social media de la compañía, que se revisó por última vez en noviembre pasado.

18-01-12

Policía de Egipto golpea a fotógrafo español

El fotógrafo español Guillem Valle está hospitalizado a causa de una paliza que le propinaron agentes de la policía egipcia tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos en el centro de El Cairo, señala EFE.

23-11-11

COMENTARIOS