Coberturas

Denuncian ataques a periodistas y médicos en Ucrania

Por Lucero Chávez

Publicado el 31 de enero del 2014

Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania)    (Foto: EFE)

Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania) (Foto: EFE)

Entre el 19 y 22 de enero, se han denunciado decenas de casos de ataques policiales contra periodistas y médicos en los violentos enfrentamientos sucedidos en el centro de Kiev, Ucrania, según se informa en un comunicado publicado en la página web de la organización Human Rights Watch (HRW).

La mayoría de los ataques se han dado durante los disturbios en la calle Grushevski el 19 de enero y a pesar de que todos los periodistas llevaban acreditaciones de prensa y cámaras no se han salvado de ser agredidos, según la organización internacional.

“Es posible herir a un periodista o a un médico por descuido durante enfrentamientos con violencia, pero no a decenas”, aseguró la subdirectora de programas y emergencias de HRW, Anna Neistat, de visita en Kiev.

“La policía afrontó serios desafíos durante los disturbios pero no es excusa para ataques premeditados contra reporteros y médicos ni para no haber tomado precauciones y protegerles”, agregó.

HRW informa que “ha documentos 13 de los casos” de represión policial “con el uso de martillos, balas de goma y granadas aturdidoras”, mientras que otras ONG ucranianas han registrado alrededor de 60 casos del la misma clase.

INVESTIGAR ATAQUES

HRW ha instado a las autoridades ucranianas a realizar una investigación “exhaustiva e independiente” sobre la violencia de la policía a médicos y periodistas y ha considerado que los socios internacionales del Gobierno de Ucrania debería presionar al país para que se juzgue a los culpable de acuerdo a los estándares legales internacionales.

“Los periodistas y los trabajadores médicos estaban realizando sus deberes profesionales, estaban desarmados y no representaban ningún peligro para la Policía durante las protestas de Kiev”, ha recordado Neistat.

Vía:  lainformacion.com

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aumenta el número de periodistas desempleados en Estados Unidos

Sigue la crisis de desempleo en las salas de redacción de Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado por la American Society of News Editors, 2,600 periodistas se quedaron sin empleo en el 2012, restando un 6,4% al total de empleados que se registraban en 2011.

29-06-13

Dos periodistas brasileños siguen detenidos por investigar corrupción de Odebrecht en Venezuela

La ONG no precisó si los periodistas habían tramitado sendos permisos ante el Ministerio de Comunicación e Información, motivo por el que el gobierno ha retenido y devuelto a reporteros extranjeros a sus países.

11-02-17

Tres tipos de periodistas peligrosos que debes evitar

PR Daily hizo una clasificación de tres tipos de periodistas a los que deberíamos evitar. “Son peligrosos”, señaló el autor del artículo, Brad Phillips.

19-07-11

COMENTARIOS