Coberturas

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2014

censura

La controversial Ley de Comunicación en Ecuador tiene entre sus primeras víctimas al caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, y al diario El Universo.

El rotativo debe pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses por la publicación de la caricatura, mientras que ‘Bonil’ recibió la disposición de la entidad estatal de rectificar la publicación en el término de 72 horas.

A Bonilla se le acusa de “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” con la caricatura que publicó en el diario El Universo el pasado 28 de diciembre, en torno al allanamiento del piso de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta de la oposición, según un informe interno de la Superintendencia de Información y Comunicación.

La ilustración señala “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”, y narra lo ocurrido en la casa del activista tal y como lo anunciaron a los medios.

SICARIO DE TINTA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa calificó a Xavier Bonilla de “sicario de tinta y enfermo” y amenazó con aplicar la Ley de Comunicación. Y así fue.  “Presentaremos la queja, ahora ya tenemos una Ley de Comunicación que nos defiende. Por más que se disfracen de caricaturistas jocosos para destilar su odio”, anunció durante el espacio La canallada.

¿QUÉ ES UNA CARICATURA?

Bonilla y su abogado han contestado a la superintendencia con un escrito de siete páginas en las que se explica desde varias ópticas lo que es una caricatura. “Su sustrato y en su esencia radica en la exageración y humorización de la realidad (…) es una opinión humorística gráfica, por tanto sujeta a la perspectiva tanto de quien la realiza, como de quien la observa”.

Este viernes, la Superintendencia de Comunicación de Ecuador resolvió que el diario y Bonilla eran responsables.

Revisa la polémica resolución aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Gobierno intentar censurar programa periodístico

La organización Fundamedios denunció que el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), intentó censurar un programa de televisión.

18-07-16

Gobierno ecuatoriano aumentó el sueldo básico a los periodistas

Por la celebración del Día del Periodista en Ecuador, el gobierno de ese país recordó que desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el aumento de un 39.72% en el salario básico de los periodistas.

06-01-12

Aprueban en Ecuador polémica Ley de Comunicación

Ecuador aprobó ayer una nueva ley de medios, pero de caracter restrictivo, la cual crea supervisores oficiales de los medios y genera la imposición de sanciones en caso se dañe la reputación de las personas. La norma también limitaría un tercio de las licencias de radio y TV a los medios privados, que representan en su mayoría a la oposición.

15-06-13

COMENTARIOS